SICA respalda derecho de Argentina sobre Malvinas

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 27 de Marzo de 2015 a las 16:26

Los cancilleres del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) reiteraron este viernes su firme respaldo a los derechos de Argentina en la disputa de soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

En una reunión entre los ministros de Relaciones Exteriores del SICA y su par argentino, Héctor Timerman, se expresó el interés en que los gobiernos de Argentina y el Reino Unido reanuden las negociaciones para encontrar una solución pacífica.

Durante el encuentro, celebrado en esta capital, Timerman agradeció al Parlamento Centroamericano la iniciativa de haber declarado el 10 de junio, día de la solidaridad con las Islas Malvinas.

El funcionario anunció que en el Mercado Común del Sur presentaron una propuesta de Acuerdo Marco de Asociación con el SICA para promover el diálogo político, la cooperación, comercio e inversiones.

Los participantes acordaron desarrollar sinergias y compartir experiencias para una mejor inserción en la economía internacional, que permita el aumento de la competitividad y el impulso de las industrias culturales y creativas, por ejemplo.

Destacaron el crecimiento sostenido del intercambio comercial entre Argentina y los países miembros de SICA, en tanto destacaron la importancia de evaluar alternativas que permitan fortalecer la integración productiva regional y diversificar los flujos económicos.

Los ministros o sus representantes enfatizaron en el fortalecimiento de sus vínculos de cooperación, a través de acuerdos, la implementación de los existentes y el desarrollo de programas dirigidos a la prevención, rehabilitación, control y fiscalización del tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

Aludieron a las acciones en materia de seguridad regional contempladas en la Estrategia de Seguridad de Centroamérica y sus 22 proyectos en la lucha contra la inseguridad y el crimen organizado transnacional.

Igualmente reconocieron la importancia de las acciones llevadas a cabo en la región a través del Fondo Argentino de Cooperación Sur- Sur y Triangular, principalmente en proyectos técnicos, seminarios y otras actividades.

Entre otros puntos, acordaron aunar esfuerzos para lograr el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones y adecuados niveles de transferencia de tecnología moderna y coincidieron en impulsar un programa de movilidad académica entre los países del SICA y Argentina.

El intercambio ocurrió un día después que los cancilleres de los Estados miembros del SICA (Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá y Belice) sostuvieran otro similar con su par ruso, Serguéi Lavrov.