Escúchenos en línea

El 5 de septiembre será Día de la Mujer Indígena en Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 2 de Abril de 2015 a las 12:18

La Asamblea Nacional de Diputados aprobó declarar el 5 de septiembre como Día de la Mujer Indígena en Panamá, celebración que deberá regir a partir de este año, refiere este jueves la Gaceta Oficial.

Como parte de la disposición, el Gobierno deberá premiar a la indígena más destacada del país, mientras el Ministerio de Educación incluirá la fecha en libros y clases de historia, y las autoridades de cultura y turismo organizarán eventos para su conmemoración.

Según la Ley 9 del 31 de marzo de 2015, la decisión de tal efemérides tiene la "finalidad de resaltar y promover los valores, virtudes, cultura y tradiciones que la mujer indígena panameña aporta al desarrollo del país".

"El Estado procurará la distinción personal de la mujer indígena que durante el año anterior a la fecha se haya destacado particularmente en la sociedad panameña", precisa el artículo 3 de la normativa.

De acuerdo con un censo de población de 2010, el sector femenino indígena en el país era de poco más de 205 mil, sometido a marginación, discriminación y poco acceso a educación, salud y otros servicios básicos.


Descarga la aplicación

en google play en google play