Escúchenos en línea

Centenares de salvadoreños demandan derecho al agua

San Salvador. Agencia PL. | 8 de Abril de 2015 a las 12:01

Campesinos, mujeres, indígenas y gran parte de la sociedad salvadoreña exigen a los diputados del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena) que reconozcan el derecho humano al agua y la alimentación.

El grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) reiteró su llamado a los legisladores de Arena y del Partido de Concertación Nacional para que den sus votos y ratifiquen la reforma constitucional aprobada en 2012.

La legisladora del FMLN Jackeline Rivera destacó la víspera que de ratificarse el artículo 69 de la Constitución el Estado, más allá de los gobiernos de turno, podrá desarrollar "políticas sostenibles en el tiempo para garantizar ese derecho".

Aclaró que sólo faltan dos sesiones de la Comisión de Legislación y dos plenarias para que se venza el plazo.

"Si en esas dos plenarias no se ratifica la reforma constitucional el pueblo que no tiene agua y esas comunidades que también carecen, deberán esperar seis años más para ver hecho realidad el derecho humano al agua de los salvadoreños", enfatizó.

Ayer martes, en la sesión ordinaria de la Comisión, al introducir el tema en agenda, diputados de Arena y uno del PCN rompieron el quórum y se retiraron de la sesión de trabajo.

En abril de 2012, se aprobó la reforma constitucional en la que se adicionaron los incisos dos y tres al artículo 69 de la Constitución con disposiciones orientadas a la protección y garantía del derecho a una alimentación adecuada y al agua.

Ahora apenas quedan unas pocas semanas para ratificar la normativa pues la actual legislatura concluye el 30 de abril próximo.

De no ratificarse al artículo 69, el pueblo salvadoreño tendría que esperar al menos dos legislaturas diferentes, una para que nuevamente apruebe la reforma y la otra para que la ratifique con 56 votos (la mayoría calificada), lo que implicaría seis años.


Descarga la aplicación

en google play en google play