Escúchenos en línea

Contrastes en la Cumbre en Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 10 de Abril de 2015 a las 10:55

Ciudad de Panamá amaneció este viernes envuelta en una inusitada tranquilidad que contrasta con la intensa actividad vinculada a sendas cumbres de jefes de Estado y de movimientos sociales del continente.

El inicio de este viernes está marcado por una disminución considerable del nutrido tráfico de vehículos y de personas que caracterizan la vida cotidiana en esta capital y por el movimiento de las delegaciones de los mandatarios y sus ruidosas escoltas.

Las autoridades capitalinas declararon como feriados las jornadas de este viernes y mañana, días en que sesionará la VII Cumbre de las Américas con la asistencia de una treintena de presidentes en el centro de convenciones de Atlapa.

Pero al mismo tiempo unos tres mil representantes de movimientos sociales debaten desde anoche en una Cumbre de los Pueblos que sesiona en los predios de la Universidad de Panamá.

El ajetreo también está localizado en los aeropuertos de Tocumen y Panamá Pacífico, lugares de arribo de los gobernantes y sus delegaciones.

Anoche lo hicieron, entre otros, los presidentes de Cuba, Estados Unidos, Bolivia y México, Raúl Castro, Barack Obama, Evo Morales y Enrique Peña Nieto, respectivamente.

Cuba participa por primera vez en este tipo de reuniones iniciadas en 1994 tras una ola de reclamos de los gobiernos de América Latina y el Caribe para que la isla caribeña fuera invitada.

El programa de la jornada de hoy incluye una plenaria para la presentación de las recomendaciones de las mesas de trabajo del foro social, donde se registraron fuertes discusiones y posiciones diametralmente opuestas.

La sesión inaugural del cónclave presidencial será a las 18:00 hora local en un teatro del centro de convenciones de Atlapa.


Descarga la aplicación

en google play en google play