Escúchenos en línea

Gobierno guatemalteco aboga por diálogo entre EE.UU. y Venezuela

Ciudad Panamá. Telesur. | 10 de Abril de 2015 a las 17:46

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, indicó que aunque su país no hizo pronunciamiento sobre el Decreto que EE.UU. realizó contra Venezuela, apoya el diálogo que se propicie entre ambas naciones siempre que la región con ello se termine de integrar. “Nosotros no hicimos pronunciamiento, pero hemos estado en la posición que cuando se toman estas decisiones no ayudan a la integración” declaró Pérez Molina.

En el Marco de la VII Cumbre de las Américas celebrada en Panamá, el mandatario también expresó que algunos temas que marcan este evento son la visita de Cuba a Panamá con el restablecimiento de sus relaciones con EE.UU. así como el de las sanciones a Venezuela por parte de la nación norteamericana. Considera que la presencia cubana en Panamá “se empaña por el Decreto Ejecutivo a Venezuela”.

Aseguró que esta situación baja su tono cuando el presidente Barack Obama expone que Venezuela no es una Amenaza para Estados Unidos y viceversa. Seguidamente destacó que “la posición de Guatemala en este caso es ver cómo se propicia el diálogo y cómo la región se termina de integrar para ir hacia adelante”.

Por otro lado, reiteró que antes de la Cumbre se reunirá con el presidente Barack Obama y los miembros del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) pues Guatemala ostenta la presidencia pro témpore de esta Comisión de las Naciones Unidas, la cual “llegó por dos años y se extendió a tres”.

En Contexto

La VII Cumbre de las Américas comienza este viernes en Panamá sin una declaración final debido a que el Gobierno de los EE.UU., ha manifestado su desacuerdo con algunas de las cláusulas; situación que impidió el acuerdo absoluto.


Descarga la aplicación

en google play en google play