Escúchenos en línea

Contabilizan 1,509 asesinados en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 14 de Abril de 2015 a las 13:16

Un total de mil 509 personas resultaron asesinados en Guatemala durante los primeros 100 días del año en curso, según cifras de fuentes oficiales conocidas este martes.

Cifras del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y la Policía Nacional Civil (PNC) dan cuenta que del 1 de enero al 10 de abril murieron violentamente un promedio de 15 personas por día, la mayoría con armas de fuego: mil 151.

El departamento de Guatemala, al cual pertenece esta capital, es el que registró la mayor cantidad de víctimas mortales (489) en ese período, de acuerdo con el Inacif y la PNC.

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, llamó el pasado 14 de enero a todos los sectores de la sociedad para que 2015 sea considerado el año de la No Violencia, aunque admitió que falta mucho por lograr en materia de seguridad.

"Hemos bajado la tasa de criminalidad de 39 asesinatos por cada 100 mil habitantes en 2011 a 31 el pasado año", indicó el mandatario, al presentar entonces en el Palacio Nacional de la Cultura su Tercer Informe de Gobierno.

Pese a que ha bajado la tasa de violencia de Guatemala durante la actual gestión gubernamental, la promesa de combatir la inseguridad capitalizará nuevos votos este año electoral, cuando la cifra de crímenes se disparará, según los pronósticos. Una cantidad de 18 mil 362 individuos perecieron de manera violenta en Guatemala durante tres años de mandato del general retirado Pérez Molina, desde enero de 2012 al mes anterior, informó el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), una organización humanitaria.

De acuerdo con los informes del GAM, basado en datos del estatal Inacif, el promedio anual de homicidios en el último trienio alcanza los seis mil 120 en este país centroamericano de casi 15 millones de habitantes.


Descarga la aplicación

en google play en google play