Escúchenos en línea

Chávez y Galeano en Canto a la Patria Grande desde Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 15 de Abril de 2015 a las 16:17

Las reconocidas artistas venezolanas Elena Gil y las hermanas cantautoras Adriana y Manuela Moreno cantaron en esta capital al presidente Hugo Chávez y al escritor Eduardo Galeano, de quienes expresaron que siguen vivos por su legado.

Con 30 años de experiencia, Gil dijo sentirse orgullosa de ser una quinceañera, al referir que hace 15 años decidió cantar melodías de la etnia indígena venezolana Pemón, y recordó que en una ocasión Chávez le preguntó cómo cantar el himno nacional venezolano en idiomas originarios.

Al respecto, la participante en reconocidos festivales de Bolero a nivel mundial expresó que luego de investigar pudo cantar en warao la composición Gloria al Bravo Pueblo, escrito por Vicente Salias y con música de Juan José Landaeta.

"El lunes partió un grande de América", manifestó en alusión a Galeano la cantante.

Gil, quien ha interpretado a autores venezolanos como Luis Laguna, Simón Díaz e Ignacio Izcaray; estuvo acompañada en el cuatro por Johan Arcay y en la guitarra por Pedro Lázaro García, este último un cubano con quien ensayó unas horas por la tarde, aunque a juzgar por la sincronía lograda, parecía que siempre hubieran cantado juntos.

Tal vez la armonía conseguida se deba a lo que Elena, quien prepara su primera producción discográfica dedicada al bolero venezolano, define como "la magia cósmica" que siente en tierra maya.

Las hermanas Adriana y Manuela Moreno, del grupo Surconciente, recordaron el 5 de marzo de 2013, día de la muerte de Chávez, como una fecha muy triste para Venezuela en la que los cerros caraqueños lo lloraron.

Al referirse a Chávez, Adriana evocó que él le regaló al presidente estadounidense Barack Obama Las venas abiertas de América Latina, escrito por Galeano.

Para Adriana, ese libro debiera ser una especie de biblia en las casas de los latinoamericanos y caribeños para que se conozca sobre la historia de la región.

De manera original, las jóvenes compartieron con el público la musicalización de una de las célebres frases del escritor uruguayo: "La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar".

Mujeres (2015), producido y grabado en Caracas, es el segundo y más reciente trabajo discográfico de Surconciente, el cual incluye nueve temas inéditos, uno del merideño Grupo Iven y otro de Alí Primera, conocido como el cantor del pueblo.

En un momento espontáneo de la gala el embajador de Nicaragua en Guatemala, Silvio Mora, interpretó canciones, que merecieron el aplauso de más de medio centenar de personas, incluidos los máximos representantes de Venezuela y Cuba aquí, Elena Salcedo, y Carlos de Céspedes, respectivamente.

La actividad forma parte de la agenda cultural impulsada por la embajada venezolana en el país centroamericano.


Descarga la aplicación

en google play en google play