Escúchenos en línea

Panamá sufre consecuencias del lavado de dinero

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 17 de Abril de 2015 a las 11:31

La Comisión de Economía y Finanzas del parlamento panameño aprobó el proyecto de ley contra el blanqueo de capitales y otros delitos, al tiempo que se conoció este viernes de al menos 21 bancos locales que perdieron su corresponsalía en Estados Unidos.

Las entidades financieras norteñas que cerraron su relación consideran al territorio nacional como una jurisdicción de alto riesgo, informó Raúl Guizado, vicepresidente de la Asociación Bancaria Nacional (ABN), según el diario local Crítica.

Unos 14 bancos mantienen una sola relación de corresponsalía en EE.UU. en una aparente consecuencia al hecho que Panamá aparezca en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), dijo Guizado.

La Ley, que será discutida la semana próxima por el pleno de Asamblea Nacional, adopta medidas para prevenir el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y a la proliferación de armas de destrucción masiva, con el propósito de proteger a importantes sectores de la economía panameña y cumplir con los estándares internacionales de transparencia.

Tiene como objetivo construir el marco para que los organismos de supervisión, y las personas naturales y jurídicas sujetas a ese control, establezcan las medidas para identificar, evaluar y entender los riesgos y consecuencias de los delitos descritos, señaló la fuente.

Ante las sospechas actuales sucursales estadounidenses radicadas en Panamá, que deben remitir dinero a su país de origen, requieren usar bancos europeos para canjear los fondos a euros y nuevamente a dólares, como única forma de ser aceptados por las entidades financieras de Estados Unidos, con el aumento notable del costo de tales operaciones.

Recientemente se conoció que Arlette Ricci, heredera del imperio francés de confecciones Nina Ricci, fue condenada en París a tres años de prisión, pagar más de un millón de dólares de multa y la confiscación de bienes por valor de 4,2 millones de dólares, por evasión fiscal mediante cuentas cifradas y sociedades offshore en Panamá.

Ricci integra la llama Lista Falcani o de la Vergüenza, que contiene los nombres de unos 130 mil potenciales evasores fiscales con cuentas no declaradas en la sucursal en Ginebra, Suiza, del banco británico HSBC (The Hong Kong and Shanghai Banking Corporation).

El próximo 21 de junio, Panamá volverá a ser examinada en materia de transparencia fiscal por el Gafi, que incluyó al país en su lista gris, al considerar que en su regulación hay deficiencias en el tema de la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa condenó a Panamá, a mediados de marzo, en materia de transparencia e intercambio de información fiscal, tras examinar su esquema regulatorio y compararlo con los estándares internacionales.


Descarga la aplicación

en google play en google play