Escúchenos en línea

Desnutrición y obesidad: contrastes entre panameños

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 17 de Abril de 2015 a las 12:01

La inequidad en el acceso a la salud pública, a los alimentos y a una dieta balanceada ubica  a Panamá entre los países de América Latina con mayor incidencia en los niveles de desnutrición y obesidad.

"Tenemos un doble desafío: crecemos económicamente, pero tratamos trastornos del tercer mundo (desnutrición) en una misma familia en la que también hay obesos", aseguró la directora general del Ministerio de Salud (Minsa), Itza Barahona de Mosca.

Según una encuesta del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de Salud, elaborada en 2008 y con vigencia por 10 años, el 50 por ciento de los niños y adolescentes en edad escolar padecen de obesidad o sobrepeso.

Imagen activaAl respecto, la encargada del departamento de Nutrición del Minsa Elka González, dijo que la institución sabe por dónde atacar el problema, pero aunque hay documentos que recomiendan una hoja de ruta, no existe una legislatura que haga obligatoria la lucha contra la obesidad.

Por ello, actualmente el Ministerio de Educación y el Minsa trabajan en la elaboración de una ley que regule la alimentación en las escuelas y reduzca al mínimo los niveles de propagación de la obesidad y sus efectos mortales.

En contraposición, el 82 por ciento de los niños panameños pertenecientes a comunidades indígenas sufren de mal nutrición, de acuerdo con un estudio del Minsa.

Investigaciones realizadas en la nación istmeña sobre disponibilidad alimentaría indican que la calidad de la oferta, muy inclinada a productos elaborados industrialmente, además de los altos precios en alimentos básicos como carne y leche, inciden negativamente en una buena alimentación.


Descarga la aplicación

en google play en google play