Escúchenos en línea

Advierten sobre peligrosas mareas en el Pacífico de Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 20 de Abril de 2015 a las 11:37

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) alertó de peligros por niveles máximos de mareas (pleamar) de hasta 5,46 metros de altura que ocurrirán este lunes en las costas del Pacífico, las cuales están por encima de lo habitual.

Este fenómeno comenzó a presentarse desde el viernes de la semana anterior y deberá mantenerse hasta el próximo miércoles, según el aviso de Sinaproc, que explica el fenómeno a partir de la transición de la temporada seca a lluviosa.

En los días señalados, la bajamar llegará a 0,55 metros de altura y los cambios de niveles del agua ocurrirán cada unas seis horas aproximadamente, como es habitual en esa región.

Los peligros que señalan las autoridades se deben a la crecida de ríos, arroyos y playas, además de la marejada que provoca, lo que resulta peligroso para embarcaciones menores, bañistas y personas que viven cerca de las cuencas, las cuales pudieras desbordarse.

Por el intenso período seco actual, las corrientes de agua dulce disminuyeron su flujo, lo que en la costa pacífica provoca el ingreso de agua del mar en los cauces, un fenómeno curioso donde se observa al río correr al revés y provoca elevación del nivel en las riberas, incluso inundaciones de zonas bajas.

El fin de semana anterior tormentas locales severas generaron alarma entre los vecinos de la capital por el aluvión de arroyos y bloqueo de avenidas importantes, además de la caída de árboles y la interrupción de servicios eléctricos en algunas zonas.

La región del país cercana al Pacífico se caracteriza por abundantes lluvias, de intensidad entre moderada a fuerte, acompañadas de actividad eléctrica que ocurren especialmente en horas de la tarde.

La época lluviosa es de mayo a noviembre, mientras los meses de septiembre y octubre ocurren las precipitaciones más intensas, y entre julio y agosto se presenta frecuentemente un período seco conocido como veranillo.

Otros comportamientos diferentes se perciben en la región central y atlántica, a pesar de la estrechez del Istmo, según los especialistas, que refieren las influencias de ambos océanos en la definición climática de Panamá.


Descarga la aplicación

en google play en google play