Escúchenos en línea

Ejecutivo sigue frenando proyecto de Ley contra Fraude Fiscal en Costa Rica

San José. Agencia PL. | 20 de Abril de 2015 a las 16:55

El gobierno de Luis Guillermo Solís continúa frenado por los diputados del derechista Partido Liberación Nacional en su intención de concretar la aprobación de una Ley contra el Fraude Fiscal en Costa Rica.

La iniciativa, orientada a establecer una serie de medidas para agilizar la identificación, procesamiento y sanción de los defraudadores del fisco, está empantanada hace casi un año en la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa por las más de 300 mociones presentadas en su contra.

El análisis de tal cantidad de objeciones o cuestionamientos al proyecto -casi todas promovidas por los legisladores del otrora partido gobernante-, obliga a los congresistas a sesionar cada noche por más de cinco horas, de forma extraordinaria.

Uno de los aspectos más criticado por los liberacionistas es que la propuesta autoriza a la Administración Tributaria a realizar embargos de bienes, sin que medie el cobro judicial.

Otras quejas giran en torno a la sanción del 20 por ciento contra los contadores que hayan aconsejado a una persona física o jurídica que fue castigada por Tributación, y al impuesto a la repartición de dividendos de las personas jurídicas.

De igual modo ponen en tela de juicio la propuesta de que el Estado pague la defensa de un funcionario de Tributación de Derecho que deba comparecer ante los Tribunales de Justicia.

Los diputados del PLN solicitaron suspender la discusión de las mociones y enviar el proyecto a una subcomisión, donde se reciba al ministro de Hacienda, Helio Fallas, y a las autoridades de Tributación para hacer cambios a la iniciativa.

 

Para el diputado del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC) Ottón Solís, con esas mociones los opositores sólo buscan otro tipo de negociación, añade el diario digital Costa Rica Hoy.


Descarga la aplicación

en google play en google play