Escúchenos en línea

Inicia la recuperación de sitio arqueológico en El Salvador

San Salvador. Agencia PL. | 22 de Abril de 2015 a las 15:25

La Secretaría de Cultura de la presidencia de El Salvador inició la recuperación del sitio arqueológico Pueblo Viejo, conocido como Las Marías, ubicado en el cantón Tacachicoen el departamento de La Libertad.

De acuerdo con una nota divulgada este miércoles, con miras a su conservación y estudio, en el casco de la Hacienda Las Marías se construyó el portón principal y se cercó un área al igual que se hizo con los terrenos del sitio.

"El trabajo apenas comienza... en la casa del casco, la cual restauraremos, crearemos un centro para que los arqueólogos puedan preparar los estudios de gabinete, explicó el secretario de Cultura, Ramón Rivas.

Afirmó que como parte de los trabajos de recuperación se construirán senderos interpretativos y se pondrán señales que indiquen donde estaban las plataformas, los juegos de pelota y las zonas residenciales del asentamiento prehispánico para que el visitante pueda ilustrarse.

Pueblo Viejo es una ciudad prehispánica del período posclásico temprano (900-1200 de nuestra era) estrechamente afiliada con el sitio arqueológico Cihuatán -ubicado a 12 kilómetro de distancia.

Puede considerarse como de la misma fase cultural (fase Guazapa), por lo que sería otra ciudad pipil, señala la Secretaría de Cultura.

El casco de Las Marías fue adquirido en noviembre de 2014, gracias al donativo de 15 mil dólares de la Fundación Nacional de Arqueología de El Salvador y de la Universidad Tecnológica de El Salvador.

En mayo de ese año la secretaría logró, gracias a fondos de la Asamblea Legislativa y por un monto de 280 mil dólares, las 47 manzanas de tierra del lugar.

Las Marías es el mayor sitio verificado, con una extensión de 3,5 kilómetros cuadrados y es el único asentamiento prehispánico registrado en El Salvador con una calzada de unos 500 metros de longitud y un ancho de entre ocho y 12 metros, con gradas en algunas porciones.

La existencia de la calzada "indica que era un sitio de importancia considerable", explicó el director de Patrimonio, Marlon Escamilla.

Detalló que comienza en el valle donde estaba la zona residencial y termina en la parte alta o centro ceremonial, donde se encuentra una pirámide principal, una plazuela conformada por diferentes montículos y una plaza de contorno poligonal, además de un juego de pelota.

El sitio fue registrado por el extinto Consejo Nacional para la Cultura y el Arte en 1978, cuando la mayor parte del lugar yacía oculto bajo bosque y maleza.

En El Salvador son reconocidos importantes sitios arqueológicos como Tazumal, Joya de Cerén, Casablanca, San Andrés, entre otros de gran valor histórico, cultural, y patrimonial.


Descarga la aplicación

en google play en google play