Escúchenos en línea

Docente panameño destaca vigencia de obra de Eduardo Galeano

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 24 de Abril de 2015 a las 11:09

El profesor universitario Olmedo Beluche destacó este viernes la vigencia de Las venas abiertas de América Latina, del recién fallecido escritor uruguayo Eduardo Galeano, y aseguró que la obra es un baluarte para la izquierda revolucionaria.

Beluche resaltó en un artículo los méritos de aquel texto, que aporta pruebas sobre cómo "nuestros pueblos han sufrido 500 años de abusos, atropellos y explotación".

Ante la arremetida de algunos medios de comunicación, que según el académico panameño intentan denostar contra la izquierda latinoamericana a partir de la tergiversación de algunas declaraciones de Galeano sobre su obra, consideró que es uno de los manifiestos más enérgicos y vibrantes escritos.

Este libro, algo que no es usual, galvanizó las voluntades de muchos y los impulsó a la lucha social y política, apuntó.

Cómo puede ser aburrido, si una chica lo leía a su amiga en un autobús en Bogotá y terminó haciéndolo para todos en voz alta; o una madre lo escondió en los pañales de su bebé cuando huyó de la sangrienta dictadura chilena de Augusto Pinochet (1973-1990), según las propias anécdotas de Galeano, se preguntó Beluche.

Criticó los precios prohibitivos a que venden las editoriales este texto, al punto de que resulta prácticamente desconocido para las actuales generaciones, y muchos lo conocieron cuando el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez le regaló un ejemplar a su homólogo estadounidense, Barack Obama, en 2009.

Las venas abiertas de América Latina es una joya desde la primera hasta la última página, porque cuenta genialmente la historia del saqueo y los mecanismos actuales del despojo, aseguró Beluche.

En el mejor estilo del también periodista uruguayo, este documento ilustra en dos partes y cinco capítulos lo que parece increíble, pero fueron crudamente las realidades de un continente, cuya desgracia consiste en ser rico, sobre todo en minerales, acotó.

El profesor panameño afirmó que de las manos del destacado autor de la literatura latinoamericana podemos entender mejor la historia que muchas veces no narran en las escuelas, asociadas a la conquista, la pobreza, el latifundio, la monoproducción agrícola y el deterioro del medio ambiente.

A través de Galeano podemos entender a la Colombia martirizada en una cruenta guerra civil, que aún perdura; el pasado violento de México, con la mitad de su territorio cercenado por Estados Unidos, y por qué Panamá se separó de la gran Colombia, para construir un canal bajo el control del país norteño, dijo.

En sus casi 500 páginas, Galeano no solo narra estos y otros pasajes tristes del pasado y presente de América Latina, sino expone las ambiciones de los gobernantes del imperialismo yanqui y las campañas de subversión contra gobiernos progresistas o nacionalistas de la región, concluyó Beluche en su artículo.


Descarga la aplicación

en google play en google play