Escúchenos en línea

Vacíos estadísticos dejan a ciegas a Panamá en estrategias de salud

Ciudad Panamá. PL. | 26 de Abril de 2015 a las 16:24

La falta de estadísticas actualizadas impide a las autoridades panameñas trazar estrategias y medir la población con enfermedades autoinmunes, trastornos genéticos, neurológicos y discapacidad, entre otros problemas de salud.

Según la presidenta de la Fundación Nacional de Artritis Reumatoide de Panamá, Enma Pinzón, el país no cuenta con estudios de prevalencia ni incidencia sobre esta u otras enfermedades, de ahí que hayamos trasladado investigaciones internacionales para calcular el número aproximado de personas que padecen de este mal.

Al respecto, la jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Lourdes García, aseguró que la información estadística está fraccionada, pues la institución solo maneja las cifras de los centros asistenciales públicos de salud, y no la de los privados.

No obstante, la visión del ministerio es caminar hacia un sistema único de registro de estadísticas para manejar un solo denominador en aras de dar respuestas con programas y proyectos mejor planificados, precisó.

El estadístico debería ser un personaje clave; sin embargo, en algunas entidades no se le da la importancia debida, apuntó la subdirectora general de la Secretaría Nacional de Discapacidad, Magali Díaz.

En este listado de escasez de registros numéricos también aparecen enfermedades vinculadas con el dolor, autismo, Síndrome de Down, psoriasis, pérdida auditiva, entre otras.

De acuerdo con el doctor Xavier Sáez-Llorens, las estadísticas epidemiológicas son trascendentales para conocer la realidad sanitaria de un país, prevalencia de las enfermedades que más afectan, su carga social y económica, causas de hospitalización, secuela y muerte.

Además, estos datos permiten elaborar estrategias de prevención, particularmente en aquellos padecimientos con génesis conocida y solución disponible, apuntó.


Descarga la aplicación

en google play en google play