Escúchenos en línea

Ciudadanas de origen guatemalteco escapan de morir en avalancha del Monte Everest

Ciudad Guatemala. Agencias. | 27 de Abril de 2015 a las 11:15

Dos mujeres alpinistas de Guatemala escaparon de morir en el Monte Everest, en la avalancha de nieve que se originó tras el poderoso terremoto que arrasó la ciudad de Nepal y que ha dejado más de 2 mil muertos.

Según las autoridades de Nepal, unos 22 alpinistas fallecieron y al menos unos 217 se encuentran desaparecidos del campamento base.

Las guatemaltecas fueron identificadas como Andrea Cardona y Bárbara Padilla. Ambas resultaron con heridas leves y se encuentras estables.

A través de su cuenta de Facebook, Padilla agradeció a sus amigos por estar pendiente de su persona.

La alpinista narró haber escuchado un estruendo por la noche y se movilizó lo más rápido posible al advertir que la avalancha venía encima.

“Físicamente tengo lesiones en el rostro y en mi brazo y todos nos hemos unido. Me han curado y llevará tiempo la sanación, dados los escasos recurso y medios que tenemos a disposición”, manifestó Padilla.

“Gracias a mi Dios mis heridas han sido leves comparadas con otros compañeros montañistas, que han quedado con muy malas heridas y a quienes han decido evacuar a un hospital cercano”, indicó.

“Doy gracias a Dios por acompañarme en mi camino, protegerme del desastre y estar conmigo en esta tragedia. Mi corazón y mis plegarias están con todo la gente de Nepal, Katmandú y localidades vecinas que han sido las más afectadas. Las pérdidas humanas son irreparables y oramos por ellos. También quiero que todos me ayuden a elevar una plegaría por los montañistas que perdieron la vida en esta situación”, agregó.

De igual forma reiteró su agradecimiento y cariño ante las muestras de apoyo y de solidaridad. “Hago esto porque es mi sueño, lo hago por mi familia, lo hago por toda Guatemala”, señaló Padilla.

“Tenemos problemas con las comunicaciones, el aeropuerto está cerrado y nos protegemos de las réplicas. Mi acceso para poder comunicarles como están las cosas son irregulares e inciertas, por los que les pido su paciencia”, puntualizó la alpinista.


Descarga la aplicación

en google play en google play