Escúchenos en línea

Gobierno guatemalteco sigue monitoreo a volcán de Fuego

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 28 de Abril de 2015 a las 12:23

La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Se-Conred) de Guatemala mantiene el monitoreo del volcán de Fuego y comunicación con líderes de comunidades aledañas, a raíz de las recientes explosiones reportadas.

En los últimos días se observa incremento en el número y energía de los estallidos en el coloso, ubicado 50 kilómetros al suroeste de esta capital, precisó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) en un boletín.

Según la fuente científica, los retumbos son débiles y moderados, con expulsión de columnas de ceniza a una altura de cuatro mil 600 metros sobre el nivel del mar, que se desplaza al oeste del edificio volcánico, a una distancia de 12 kilómetros.

Algunas explosiones generan ondas de choque y sonidos de desgasificación similares a turbinas de avión.

Tanto el Insivumeh como la Se-Conred recomendaron a la población que habita en áreas cercanas proteger los alimentos y tapar los recipientes de almacenamiento de agua para el consumo humano.

Aunque se descarta una evacuación por el momento, se le sugirió a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones con la navegación aérea en sectores del Fuego debido a la presencia de ceniza, especialmente a una distancia de 10 kilómetros.

Se trata de la tercera erupción de la montaña, de tres mil 763 metros sobre el nivel del mar, este año, tras las registradas en febrero y marzo pasados.

La ceniza expulsada por el cráter de esa montaña el 7 de febrero último llegó hasta el capitalino aeropuerto internacional La Aurora, donde se cancelaron 115 vuelos, entre nacionales e internacionales.

Seis mil pasajeros fueron afectados con la suspensión de operaciones aéreas debido a que las partículas volcánicas cubrieron la pista de aterrizaje y despegue, de tres kilómetros de largo por cien metros de ancho, cuya limpieza demandó 50 mil galones de agua.

Al menos 10 mil ciudadanos fueron evacuados en septiembre de 2012 por autoridades guatemaltecas, como consecuencia de la expulsión de lava del Fuego, una de las 324 estructuras identificadas como de origen volcánico en el país centroamericano, según el estatal Insivumeh.


Descarga la aplicación

en google play en google play