Escúchenos en línea

Ticos prevén generar 97 por ciento de energía con fuentes renovables

San José. Agencia PL. | 29 de Abril de 2015 a las 12:38

Costa Rica producirá este año 97 por ciento de su energía de fuentes limpias, como parte de una estrategia orientada a transformar de manera definitiva su matriz eléctrica, confirmaron este miércoles autoridades del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

De acuerdo con el jefe del Proceso de Expansión del Sistema del ICE, Javier Orozco, este país centroamericano decidió hacer un desarrollo basado en fuentes renovables, acorde con sus políticas energéticas y ambientales.

Admitió que buena parte de los 4,5 millones de habitantes del territorio dependen parcialmente de los combustibles fósiles, más señaló que "utilizamos la generación térmica como complemento porque las renovables dependen del clima y no se puede garantizar que siempre habrá viento o agua".

En marzo el ICE anunció que durante los primeros 75 días del año ese monopolio estatal no requirió quemar un solo litro de petróleo o un kilogramo de carbón en el área eléctrica, recordó el diario digital El País.

Según Orozco, esto responde a que en Costa Rica se construyen plantas térmicas para tenerlas apagadas.

"Nuestro objetivo es tener plantas térmicas para que estén apagadas la mayor parte del tiempo", afirmó, aunque acotó que esto no siempre lo logran por la inestabilidad en la generación de las plantas hidroeléctricas, debido a las variaciones del clima.

Por ejemplo, el año 2014 fue seco y el país tuvo un gasto récord en combustibles fósiles para generar 10,3 por ciento de su electricidad, refiere la publicación.

Recuerda que desde mediados del siglo pasado Costa Rica apostó por una matriz energética apoyada en la hidroelectricidad, pero paulatinamente decidió reducir su dependencia de esa fuente al punto que el año anterior aportó solo 63 por ciento de la demanda, de dos mil 800 megavatios.

Mientras, la fuente geotérmica suministró 15 por ciento y la eólica siete por ciento, agregó.


Descarga la aplicación

en google play en google play