Escúchenos en línea

Afinan detalles para beatificación de Romero

San Salvador. Agencia PL. | 29 de Abril de 2015 a las 15:33

Las autoridades católicas y el gobierno de El Salvador coordinan detalles para la ceremonia de beatificación de Monseñor Ã"scar Arnulfo Romero, el próximo 23 de mayo en esta capital.

De acuerdo con el arquitecto a cargo del diseño del Templete para el acto litúrgico, José Roberto Flores, se ha destinado un espacio de 4,7 kilómetros donde habrá puntos con servicios como seguridad y asistencia de primeros auxilios, para atender a quienes asistan.

Detalló que más de dos mil 600 jóvenes voluntarios atenderán en todo momento a la población.

Por el momento, nueve presidentes y cinco cardenales de diversas partes el mundo han confirmado su asistencia a la beatificación del arzobispo mártir, aseguró el obispo Rafael Urrutia, uno de los organizadores del evento.

El jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que participará en la ceremonia a la cual concurrirán 15 arzobispos, 60 obispos y mil 200 sacerdotes.

Correa anunció su complacencia por asistir a este evento, ya que conoce y admira la vida y obra de Monseñor Romero.

Dijo que fue invitado a la ceremonia religiosa de beatificación por su homólogo salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.

"Esperamos un total de unas 250 mil personas que asistan a la festividad de beatificación de nuestro monseñor Oscar Arnulfo Romero", precisó Urrutia.

El papa Francisco aprobó en febrero pasado declarar mártir al obispo Oscar Arnulfo Romero, asesinado en medio de su ejercicio pastoral, por un francotirador del ejército.

Monseñor Romero denunció incansablemente en sus homilías dominicales la represión militar y manifestó públicamente su solidaridad con las víctimas de la violencia.

Fue asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras oficiaba una misa en la capilla del Hospital La Divina Providencia.

Un día antes del crimen, el arzobispo hizo un llamado al ejército para que pusieran fin a las masacres.

"En nombre de Dios y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: Cese la represión", pidió el arzobispo.

La Comisión de la Verdad para investigar los crímenes durante el conflicto armado (1980-1992) concluyó que el mayor de inteligencia Roberto d'Aubuisson, fundador del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista, fue el autor intelectual del crimen.

Luego de ese episodio ya el pueblo salvadoreño lo había elevado a la altura de un santo, incluso en el continente se le comenzó a llamar San Romero de América.


Descarga la aplicación

en google play en google play