Escúchenos en línea

Denuncian participación de Panamá en pacto mundial secreto sobre comercio

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 4 de Junio de 2015 a las 12:37

El Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) denunció este jueves la inclusión de Panamá en un acuerdo mundial secreto para el comercio internacional en beneficio de las grandes corporaciones.

La organización social citó en un comunicado a la prensa las revelaciones de Wikileaks, a través de medios españoles, sobre "negociaciones clandestinas de 50 gobiernos para un pacto que estará por encima de todas las regulaciones y normativas estatales y parlamentarias".

Trade in Services Agreement (TISA) se denomina el acuerdo secreto que, según la fuente, se pretende que siga oculto por cinco años después de su entrada en vigor para que el comercio mundial de servicios esté condicionado a su ejecución.

En los documentos originales de la negociación en curso, revelados por Wikileaks, queda demostrado que se está construyendo un complejo entramado de normas y reglas diseñadas para evadir las regulaciones estatales y burlar los controles parlamentarios sobre el mercado global.

Lo que precisamente trata de imponer este nuevo pacto neoliberal mundial es la continuidad e intensificación de ese sistema, en beneficio de las grandes compañías privadas y atar las manos de gobiernos e instituciones públicas, denuncia Frenadeso.

Esos objetivos son evidentes en la intención de mantener el tratado secreto durante años, puesto que así se impide que los gobiernos que lo ejecutan tengan que rendir cuentas ante sus parlamentos y ciudadanos.

También la intención fraudulenta de esa negociación clandestina viola la Convención de Viena sobre la Ley de Tratados, que requiere trabajos preparatorios y debates previos entre expertos y académicos, agencias no gubernamentales, partidos políticos y otros actores, señala.

Los temas que discuten medio centenar de países están relacionados con finanzas, telecomunicaciones, comercio electrónico, transporte aéreo y marítimo, distribución y envíos, servicios profesionales, transparencia, movimientos de personas físicas, regulaciones nacionales internas y servicios postales universales.

Entre lo más sarcástico del contenido del TiSA, que ahora sale a la luz, está la exigencia de transparencia total a las autoridades nacionales, que deberán anunciar de antemano y abrir a discusión previa todas las regulaciones y normativas que se dispongan a aplicar.

Y concluye la denuncia del movimiento social panameño que todos los objetivos del TiSA se podrían lograr, a menos que los órganos de la soberanía popular impidan este golpe de Estado económico mundial.


Descarga la aplicación

en google play en google play