Escúchenos en línea

Panamá registra caída en las construcciones

Ciudad Panamá. PL. | 21 de Junio de 2015 a las 12:37

El elemento más dinamizador de la economía panameña, la construcción, sufrió un revés al cierre de abril último, tras registrar un crecimiento de 7,8 por ciento en el primer trimestre del actual año.

Cifras de la Contraloría General de la República refieren que solo los permisos de construcción tuvieron una caída de 40,4 por ciento en abril con respecto a igual periodo de 2014, en el cual se facturaron 172,4 millones de dólares por este concepto.

Según analistas, en este retroceso inciden varios aspectos que van desde el aumento en el costo de los materiales hasta la burocracia en los trámites legales para la ejecución de proyectos.

El presidente de la Cámara Panameña de la Construcción, Roderick McGowen, afirmó que hasta que no haya una solución definitiva en el proceso para la aprobación de planos y emisión de los permisos de construcción, no se logrará una estabilidad.

En septiembre de 2014, el gremio alertó a la Alcaldía de Panamá sobre las numerosas paralizaciones de obras por retrasos en el otorgamiento de estas autorizaciones.

Al cierre de marzo existían mil millones de dólares en proyectos de construcción que estaban paralizados, debido a la morosidad en la aprobación de los planos por parte de la Dirección de Obras y Construcciones de la municipalidad de esta ciudad, señaló un reporte del diario la Estrella de Panamá.

Para la economía nacional no resulta favorable la merma que registra el sector de la construcción porque es uno de las que más aporta al Producto Interno Bruto del país, y tercero en generar más empleos (200 mil), aseguró McGowen.


Descarga la aplicación

en google play en google play