Escúchenos en línea

Antigua Guatemala, sede de cumbres del SICA y Tuxtla

Guatemala. Agencia Notimex. | 25 de Junio de 2015 a las 13:06

La ciudad colonial de Antigua Guatemala, a 45 kilómetros al oeste de la capital del país, será sede mañana viernes de dos cumbres de mandatarios que sesionarán en una jornada de unas siete horas. En un hotel de la ciudad se efectuarán la XLV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la XV Cumbre de gobernantes del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

La ciudad, uno de los mayores atractivos turísticos de Guatemala, acogerá a los gobernantes de Centroamérica, México y Colombia, que han confirmado asistencia, dijo a periodistas el presidente Pérez Molina.

Puntualizó que en la reunión del SICA se debatirán “temas de interés” para la región como seguridad, desarrollo social, comercio, entre otros, y se evaluará la marcha de la Unión Aduanera Guatemala-Honduras.

En la sesión, Pérez Molina entregará la presidencia pro témpore del SICA, que Guatemala ejerció en el primer semestre del año, a El Salvador, que presidirá el grupo de países de julio a diciembre.

El bloque de países del SICA lo integran Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. El presidente guatemalteco indicó que luego de cerrada la sesión del SICA se llevará a cabo la Cumbre de Tuxtla, en la que participarán los mandatarios centroamericanos, además de los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Colombia, Juan Manuel Santos.

En la XV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla se evaluarán asuntos de migración, comercio y energía, entre otros. Pérez Molina indicó que en los asuntos energéticos se tratará la marcha del proyecto de construcción del gasoducto México-Guatemala que impulsan ambos gobiernos y que en el futuro se extendería al resto de Centroamérica.

Antigua Guatemala se encuentra bajo estrictas medidas de seguridad, en especial el inmueble sede de las dos cumbres, ubicado en un cerro de la ciudad. Los cancilleres y delegaciones de los gobiernos participan este jueves en la preparación de los temas y documentos que se tratarán en las sesiones presidenciales de mañana viernes.


Descarga la aplicación

en google play en google play