Escúchenos en línea

Detenciones sobre distintos casos en panorama informativo de Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 27 de Junio de 2015 a las 13:51

Autoridades arrestaron esta semana en Guatemala a implicados en casos de corrupción en la Policía Nacional Civil (PNC) y el Congreso, y a tres sospechosos de participar en el asesinato de dos periodistas en marzo pasado.

Fiscales del Ministerio Público capturaron ayer a tres implicados en el atentado que costó la vida a los corresponsales Danilo López y Federico Salazar el 10 de marzo pasado en Mazatenango, municipio situado a 167 kilómetros al suroeste de esta capital.

Los involucrados fueron identificados como los agentes de la PNC Artemio Juárez y Jorge Cabrera, y el particular Germán Morataya, mientras permanecen prófugos Eduardo Mazariegos y Arlin López, confirmó la Fiscal General Thelma Aldana en rueda de prensa.

Las investigaciones establecieron que los aprehendidos forman parte de una estructura criminal que operaba en los suroccidentales departamentos de Suchitepéquez y Retalhuleu, sostuvo el Fiscal de Derechos Humanos Orlando López.

Al respecto, detalló que a partir de los celulares incautados a Artemio Ramírez y Sergio Cardona, en prisión por este caso, se obtuvo información que vincula a los detenidos ayer y a los otros dos prófugos.

También esta semana la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) aprehendieron al exsubdirector de Logística de la PNC Héctor Rodríguez y a otros 12 señalados de defraudar 52 millones de quetzales (6.7 millones de dólares) del presupuesto de esa institución.

El jefe de la Cicig, Iván Velásquez, y Aldana detallaron cómo esa estructura delincuencial operó en la Policía, al invertir aparentemente los fondos en adquisición de bienes y servicios para reparaciones mecánicas de patrullas.

La pesquisa arrojó además que el dinero se destinó a la falsa contratación de obras y servicios para subestaciones (reparaciones, remozamientos, remodelaciones), las cuales fueron realizadas por personal de la institución.

De 2012 a 2014 los exfuncionarios realizaron compras directas con empresas utilizadas para la sustracción monetaria.

La Cicig y el Ministerio Público solicitaron, además, un antejuicio contra el expresidente del Congreso Pedro Muadi, acusado de peculado y asociación ilícita.

El diputado del Partido Patriota (oficial) es señalado por la sustracción de 630 mil quetzales (unos 81.7 mil dólares), indicó Aldana, al referirse a esa banda integrada por funcionarios de alto nivel.

Velásquez explicó que de junio a diciembre del 2013, los 15 guardias del equipo de seguridad de Muadi recibieron un sueldo por dos mil quetzales (259 dólares), sin embargo, el contrato era por ocho mil mensuales (mil 37 dólares).

A raíz del desmantelamiento de la red de defraudación aduanera el 16 de abril anterior, Guatemala atraviesa una crisis política con protestas callejeras que obligaron a la vicepresidenta Roxana Baldetti a renunciar el 8 de mayo.


Descarga la aplicación

en google play en google play