Escúchenos en línea

Congreso guatemalteco elegirá comisión para antejuicio contra Pérez Molina

Ciudad Guatemala. Agencia Reforma | 2 de Julio de 2015 a las 15:28

El Congreso de Guatemala convocará a una sesión para elegir al titular de la comisión pesquisidora que procesará el antejuicio -retiro de la inmunidad- contra el Presidente Otto Pérez Molina, informaron hoy fuentes oficiales.

El titular del Congreso, Luis Rabbé, dijo a periodistas que los diputados se reunirán en los próximos días para designar al presidente de la comisión del Congreso que deberá decidir sobre el proceso de antejuicio contra el mandatario.

Los diputados retomarán el antejuicio contra el Presidente Pérez Molina que se suspendió en junio pasado, luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) declaró con lugar un amparo provisional en favor del mandatario.

La víspera, la CC dejó sin efecto el amparo provisional que había otorgado a la abogada Karen Fischer, quien de manera particular presentó el recurso legal que detuvo el antejuicio.

Los diputados eligieron a los cinco miembros de la comisión pesquisidora pero deberán sesionar para elegir al titular, luego de la renuncia de Baudilio Hichos, quien se retiró por una investigación en su contra por corrupción.

La nueva resolución de la CC se emitió por mayoría (tres de cinco magistrados), con lo cual se trasladó al Congreso la responsabilidad de decidir en el antejuicio.

El secretario de la CC, Martín Guzmán, dijo que con la resolución emitida se reactivará la comisión pesquisidora del Congreso en el trámite contra el presidente de la República.

El pasado 26 de junio, los abogados del Presidente Pérez Molina presentaron un segundo amparo para frenar en definitiva el proceso de antejuicio en su contra, pero la CC lo rechazó días después.

El diputado opositor Amílcar Pop presentó el 22 de mayo ante el Ministerio Público (MP) una denuncia contra el Presidente Pérez Molina por los delitos de asociación ilícita, encubrimiento propio e incumplimiento de deberes.

Según el diputado Pop, el Mandatario tendría responsabilidad en los casos de corrupción de la autoridad recaudadora de impuestos y del Seguro Social.

En el primer caso, la movilización llevó a la renuncia, el 8 de mayo, de la vicepresidenta Roxana Baldetti, tras la captura de las principales autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) por fraude fiscal y contrabando.

En el segundo caso fueron capturados los presidentes del central Banco de Guatemala y de la junta directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, entre otros funcionarios y empresarios por un fraude millonario contra la entidad.


Descarga la aplicación

en google play en google play