Escúchenos en línea

Guatemala: Congreso decidirá si levanta inmunidad presidencial

Ciudad Guatemala. Agencias. | 5 de Julio de 2015 a las 15:13

"Consideramos que es oportuno retirar la inmunidad al presidente", dijo a periodistas el titular de la comisión investigadora del Congreso, el diputado Fernando García, del opositor partido derechista Libertad Democrática Renovada (Líder).

Se busca "que sean los órganos legales, en este caso el Ministerio Público (fiscalía) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los que hagan el trabajo especializado que ellos saben hacer y determinen si es culpable o no el presidente", agregó García.

Luego de emitida la recomendación de la comisión -integrada por cinco congresistas, uno de los cuales, del gobernante Partido Patriota, no avaló la sugerencia- el Congreso deberá tomar la decisión final sobre el caso de Pérez, en una fecha aún por definir pero que se espera se fije la semana próxima.

El pasado 12 de junio, el Congreso creó la comisión luego que la justicia guatemalteca diera trámite a un proceso de antejuicio contra Pérez, tras aceptar una petición del diputado Amílcar Pop, del opositor partido Winaq, quien acusa al presidente de incurrir en delitos de asociación ilícita, incumplimiento de deberes y encubrimiento propio.

Según la acusación, Pérez tiene responsabilidad directa en fraudes millonarios en el sistema de aduanas y el seguro social, que involucran a altos funcionarios de su gobierno y que desde abril pasado han mantenido al país en una crisis institucional.

El consultor político Marco Antonio Barahona, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), dijo a la AFP que Pérez podría continuar ejerciendo el cargo en caso de que se le levanten los fueros, pero con una imagen "muy dañada", en momentos en que enfrenta una ola de protestas masivas de indignados por la corrupción.

"Él puede seguir ejerciendo el poder, pero claro, su imagen queda bastante afectada, muy dañada", consideró el experto.

El antejuicio contra Pérez se detuvo temporalmente la semana pasada tras la presentación de recursos de amparo que a la postre fueron desestimados por la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima autoridad judicial del país.


Descarga la aplicación

en google play en google play