Escúchenos en línea

ONU envía misión a Honduras para el diálogo

Tegucigalpa, Honduras. Agencias. | 6 de Julio de 2015 a las 11:05

La Organización de las Naciones Unidas confirmó la visita a Honduras de una misión que evaluará la propuesta de diálogo nacional efectuada por el presidente Juan Orlando Hernández.

La misión, que llega este lunes y permanecerá hasta el viernes 10 de julio, se reunirá con diversos sectores, según un comunicado de la Secretaría de las Naciones Unidas en Nueva York, que encabeza el secretario general del organismo Ban Ki-moon.

Según el comunicado firmado por la Directora de la División de las Américas, Departamento de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas, Martha Doggett “el objetivo de la misión será conocer en detalle la propuesta de diálogo nacional anunciada por el Gobierno de Honduras así como los posicionamientos y opiniones de diversos actores sociales a efecto de poder valorar si las Naciones Unidas están en posición de brindar apoyo y cuál sería la mejor manera de contribuir a este esfuerzo”.

El jefe de la delegación será Andrés Salazar, Oficial Superior de Asuntos Políticos y jefe de equipo para Centroamérica del Departamento de Asuntos Políticos.Le acompañan Alejandro Bendaña, asesor del equipo de reserva de apoyo a la mediación y Brenden Varma, oficial de Asuntos Políticos.

La ONU busca conocer las perspectivas y opiniones de diversos actores sociales y políticos sobre la problemática nacional.

Acompañamiento

La ONU y la Organización de Estados Americanos, OEA, designaron a sus facilitadores y misiones exploratorias para que participen en el gran Diálogo Nacional impulsado por el presidente Hernández.

El pasado mes el canciller Arturo Corrales se reunió en Estados Unidos con los secretarios Luis Almagro de la OEA y Ban Ki-moon de la ONU.

La OEA, por medio del secretario Almagro, fue el primer organismo en confirmar su participación y designó como jefe de equipo a John Bieh.

Ambos grupos se preparan para desarrollar en Tegucigalpa un diálogo con los diversos sectores participantes en forma preliminar, así como con las autoridades gubernamentales, mientras se instala el Gran Diálogo Nacional.

La OEA destacó que los facilitadores ayudarán en las tareas de promover el diálogo entre los diversos sectores. Honduras solicitó su participación como facilitador invocando la Comisión Interamericana contra la Corrupción.

“La OEA está muy involucrada en los temas políticos de Honduras, por lo que procuraremos facilitar las instancias de diálogo y solución de conflicto que puedan llevar a soluciones”, destacó públicamente el secretario general Almagro.


Descarga la aplicación

en google play en google play