Escúchenos en línea

Disminuye inscripción de candidatos para elecciones en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 8 de Julio de 2015 a las 11:35

El Registro de Ciudadanos inscribió a 12 mil candidatos guatemaltecos, cifra por debajo a las 40 mil solicitudes previstas para aspirar a los puestos de elección, indicó este miércoles  el director de esa instancia, Leopoldo Guerra.

Según declaró Guerra a periodistas, la actual crisis política que vive el país tal vez influyó para que algunos aspirantes declinaran su candidatura.

El número de aspirantes apuntados para la campaña electoral del 2011 fue de al menos 30 mil, mientras que en 2007 sumaron 28 mil 900.

Tres mil 959 puestos de elección popular son los que estarán en disputa en los comicios convocados por el Tribunal Supremo Electoral para el venidero 6 de septiembre.

Los guatemaltecos votarán por un presidente, un vicepresidente, 338 corporaciones municipales, 158 diputados al Congreso de la República y otros 40 al Parlamento Centroamericano, incluidos 20 suplentes.

Nueve binomios presidenciales fueron registrados para los sufragios de septiembre, dos menos en comparación con el 2011.

Manuel Baldizón y Edgar Barquín (por Líder); Mario Estrada y Roberto Díaz-Durán (Unión del Cambio Nacional); Sandra Torres y Mario Leal (la Unidad de la Esperanza); Fernando Pérez y José Dougherty (por el Partido Republicano Institucional) y Roberto González y Rodolfo Neutze (por Creo-Unionista).

Además, están Mario García y Carlos Gramajo (Partido Patriota); Jimmy Morales y Ernesto Cabrera (Frente Convergencia Nacional); Lizardo Sosa y Alberto García (Todos), y Juan Gutiérrez y Manuel Marroquín (Partido de Avanzada Nacional).

Integrantes de la Plataforma Nacional para la Reforma del Estado (integrada por organizaciones, pueblos indígenas, sector de mujeres y académicos) caminaron el lunes anterior desde el Paraninfo Universitario hacia la sede del Legislativo para pedir reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

El rector de la Universidad de San Carlos, Carlos Alvarado, declaró que piden, entre otras demandas, que el voto nulo sea vinculante y que exista equidad de género y cultura al conformar los listados para puestos de elección popular.

La caminata pacífica tuvo lugar dos días después de que miles de guatemaltecos marcharon con antorchas en esta capital para exigir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, luego de que una comisión pesquisidora del Congreso recomendara al pleno levantarle la inmunidad.

El diputado Amílcar Pop (de Winaq) denunció al mandatario por su presunta complicidad en actos de corrupción cometidos en la Superintendencia de Administración Tributaria y el Instituto Guatemalteco de Seguridad.


Descarga la aplicación

en google play en google play