Escúchenos en línea

La violencia en El Salvador puede revertirse, dice ministro

San Salvador. Agencia PL. | 10 de Julio de 2015 a las 11:22

El secretario de Cultura de la presidencia de El Salvador, Ramón Rivas, afirmó este viernes que ninguna sociedad nace predestinada al sufrimiento, por lo que el problema de la violencia en el país se puede revertir.

Aseguró que será un proceso largo, y que solo a través de políticas de Estado que tengan en cuenta a la persona de manera integral será posible cambiar patrones de conducta que han impregnado la cultura de la violencia en la población.

Rivas recalcó que el país desaprovechó la etapa posterior a los Acuerdos de Paz firmados en 1992, y los gobierno de turno entonces comenzaron a imponer un proyecto neoliberal que solo tiene en cuenta el consumismo y el individualismo.

Recordó que los salvadoreños habían vivido décadas muy difíciles y luego del fin de la guerra nunca se atendió a la población desde el punto de vista sicológico.

Criticó a las universidades que no tuvieron en sus planes las carreras de sicología, antropología, y otras que profundizan en el desarrollo de las personas.

En opinión del funcionario, es obligación del Estado trabajar por el ser humano y para eso hay que ir a los territorios.

Ahora, con el gobierno de Salvador Sánchez Cerén el gabinte busca salidas de forma colectiva a la violencia y trata de fomentar una cultura de paz y convivencia, alegó.

"Este país necesita espacios de convivencia, estamos trabajando en ello con las Casas de la Cultura", destacó el funcionario al tiempo que aseguró que el gobierno prevé convertirlas en un proyecto integral a partir de la unidad entre diferentes instituciones.

Acotó que las Casas de la Cultura no pueden hacer nada si la comunidad no apoya este esfuerzo.

Enfatizó que aprender a dialogar y planificar son elementos clave para solucionar el tema de la violencia que tiene como causas diversas "patologías".

Asimismo, dijo, hay que ver la importancia que debe tener la educación, pero vista como algo integral.

Explicó, en una entrevista con la estatal Televisión de El Salvador que el gobierno ha concebido llevar el arte a las escuelas, porque el arte educa.

La violencia es considerada el principal problema que afecta a los salvadoreños agravada en los últimos meses pese al trabajo de la administración de Sánchez Cerén por erradicar el flagelo que deja unos 20 muertos diarios, según datos recientes.


Descarga la aplicación

en google play en google play