Escúchenos en línea

Gobierno guatemalteco gasta 8% del PIB para enfrentar violencia

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 10 de Julio de 2015 a las 12:21

Guatemala gasta cada año 90 millones 168 mil quetzales (11.6 millones de dólares) para contener la violencia, lo cual equivale al ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según un estudio divulgado este viernes.

El Centro de Estudios de Paz y Conflicto de la Universidad de Sydney (Australia) realizó el informe, basado en datos de la Unidad de Inteligencia Económica, precisó el viernes el diario local Prensa Libre en su edición digital.

En la puntuación que se mide de uno a cinco, Guatemala obtuvo una nota de 2.21, mientras que Chile “el mejor calificado de Latinoamérica" alcanzó 1.56 puntos, de acuerdo con el reporte.

Respecto a la evaluación anterior, el país mejoró 0.014 puntos, y en su posición en el ranking retrocedió tres puestos, cada vez más cerca de las últimas posiciones, precisó el cotidiano.

Los mayores retos que presenta el país están en la percepción de criminalidad, la tasa de homicidios y de actos violentos, el acceso a armas de bajo calibre y la probabilidad de demostraciones públicas de violencia.

"Sin seguridad no puede existir prosperidad. Las personas deben sentirse seguras en cualquier lugar y bajo cualquier contexto, es un deber primordial del Estado de Guatemala garantizar la seguridad de su población dentro del territorio", indicó el informe.

El Gobierno de Guatemala busca bajar en 2015 la tasa de criminalidad de 31 a 25 por cada 100 mil habitantes, según prometió el presidente Otto Pérez Molina en enero último.

Durante la actual administración, iniciada en enero de 2012, el índice de homicidios bajó de 40 a 31 por cada 100 mil personas, según dijo el mandatario durante un acto público celebrado el pasado 3 de enero en el sureño departamento de Escuintla.

Acorde con las cifras manejadas por el jefe de Estado, el promedio diario de asesinatos en 2014 fue de 14.

Sin embargo, el estatal Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) reportó cinco mil 875 necropsias de muertes violentas del 1 de enero al 28 de diciembre del año anterior, equivalente a 16 víctimas mortales por día.

En aquel entonces, Pérez Molina explicó la diferencia entre las estadísticas procesadas por el Ministerio de Gobernación (Interior) y el Inacif.

"Nuestras estadísticas no cuadran con las del Inacif porque esa institución contabiliza únicamente las necropsias, las cuales se realizan por distintos hechos como suicidios. Esperamos que con el nuevo registro los datos se encuentren unificados", apuntó.

Bajar el número de hechos violentos fue la principal promesa de campaña electoral del general retirado que desde el 16 de abril del año en curso es blanco de ataques por su presunta complicidad en actos de corrupción.


Descarga la aplicación

en google play en google play