Escúchenos en línea

Panameños tienen la percepción de inseguridad

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 12 de Julio de 2015 a las 12:15

Las estadísticas muestran un descenso este domingo de los hechos delictivos en Panamá, pero la percepción ciudadana considera inseguro al país, pues aún promedian a cuatro hechos cada 12 horas en el último año, según datos oficiales.

De enero a mayo de este año se reportaron ocho mil 127 casos de hurto, apenas dos por ciento menos del mismo período de 2014, de acuerdo con el Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales (Siec).

A diario la prensa reporta crímenes, donde el robo y la violencia familiar constituyen los principales móviles, y esta última aumentó en 12 por ciento.

El ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, se esfuerza infructuosamente en demostrar a la opinión pública que las estadísticas presentan a un país más tranquilo.

Los argumentos son los programas emprendidos por el Gobierno en la desmovilización de jóvenes pandilleros, la represión a los criminales y el esclarecimientos de hechos.

Algunos ciudadanos, a través de la prensa, reconocen cierta disminución de la criminalidad, en particular en la caribeña ciudad de Colón, donde aseguran que disminuyó el pandillerismo, pero aún la segunda urbe panameña es peligrosa.

Otro tanto sucede en el distrito capitalino San Miguelito, donde el nivel de violencia es alto, a pesar de los esfuerzos gubernamentales con su plan Barrio Seguro, que incluye reconocer la pobreza y marginación, como causas de las conductas delictivas.

Algunos planes de inversión social en ambos centros urbanos, que después de la capital son los más densamente poblados del país, son considerados cosméticos por los pobladores, quienes sienten que no resuelven los graves problemas de pobreza acumulada.

Cierta corriente xenófoba culpó a extranjeros de importar a Panamá métodos que no eran conocidos en el país, pero las acciones policiales demuestran que son nacionales los que mayormente participan de los hechos delictivos.

Informaciones de las autoridades señalan que el tráfico de drogas es donde participan extranjeros, principalmente en las rutas de tránsito hacia Norteamérica, Europa y Asia.

Entre las acciones de esas mafias, también están el lavado de dinero y el empleo de los sistemas empresarial y bancario panameños para complicadas operaciones financieras.


Descarga la aplicación

en google play en google play