Escúchenos en línea

Ticos exportan cocinas de leña a Honduras

San José. Prensa Libre. | 12 de Julio de 2015 a las 12:55

La empresa costarricense, Perfection Group, cerró un negocio para exportar cocinas de leña al mercado hondureño, logrando así su primera venta entre abril y mayo, luego de una agenda de negocios organizada por la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) en ese país centroamericano.

Pablo Mora, gerente de ventas, exportaciones e importaciones de la compañía, explicó que la empresa tiene 45 años de haberse establecido en el país y que iniciaron produciendo cajas de medidores.

No obstante, decidieron comercializar las cocinas de leña, las que describió como un “ícono costarricense”. “En los últimos 10 años, se hizo promoción para exportar; las cocinas se llevaron a Puerto Rico, Guatemala y Panamá, pero era esporádico. Ahora, se ha buscado exportar de una forma constante”, dijo Mora.

En Perfection Group aseguran que Centroamérica es un mercado natural para las empresas nacionales, por lo cual apuntaron a ese país. Mora explicó que las cocinas se utilizan como un producto “de lujo”, para celebrar ocasiones especiales o durante los fines de semana. “Las personas la compran por un aspecto nostálgico y de tradición.

Es un nicho especializado, no de consumo masivo”, mencionó. El director de la Oficina de Promoción Comercial en Centroamérica, Itzamn Huelat, comentó que  una innovación puede variar el mercado meta al que se desea llegar, situación que Perfection Group refleja con sus cocinas de leña.

Mora añadió que tienen como expectativas ampliar los mercados de exportación a otros países del istmo y Sudamérica.

En 2014, Costa Rica exportó $330,4 millones a Honduras. En los primeros cinco meses de este año, se han hecho envíos por $137,8 a ese país. Los principales productos nacionales comercializados  hacia dicho mercado son jarabes y concentrados para la preparación de bebidas gaseosas, cables eléctricos y medicamentos.


Descarga la aplicación

en google play en google play