Escúchenos en línea

Ministro hondureño pide no politizar movimiento del grupo de indignados

Tegucigalpa. ACAN-EFE. | 12 de Julio de 2015 a las 13:08

Las marchas de los “indignados” que exigen el cese de la corrupción y la impunidad en Honduras no se deben politizar, dijo este domingo el ministro de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) del país, Ricardo Cardona.

“Creo que todo el mundo está indignado por la justicia tardía, aquí lo importante es no confundir a los indignados con los políticos, no hay que politizar el tema”, subrayó el alto funcionario, en alusión al protagonismo que buscan algunos sectores políticos en estas marchas de grupos de la sociedad civil.

El “Movimiento Indignados” promueve desde mayo pasado “marchas de las antorchas” en las principales ciudades del país, que hasta ahora han sido masivas y que, según denunció la semana pasada uno de sus líderes, han querido ser “apoderadas” por dirigentes del Partido Libertad y Refundación (LIBRE).

Cardona indicó que la propuesta del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, de crear un Sistema Integral Hondureño de Combate a la Impunidad y la Corrupción (SIHCIC) es integral porque supervisaría el desempeño de los fiscales y de la Corte Suprema de Justicia.

El SIHCIC fue propuesto por Hernández el 23 de junio pasado, cuando invitó a todos los sectores sociales del país a un diálogo nacional “sin condiciones” para tratar asuntos de interés nacional, entre ellos la corrupción y la impunidad.

El “Movimiento Indignados”, que rechaza el diálogo al que ha invitado Hernández, exige la creación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), la renuncia del gobernante, de sus ministros y los fiscales general del Estado y fiscal adjunto.

Cardona resaltó que en el SIHCIC propuesto por el presidente Hernández se plantea la llegada al país de jueces y fiscales internacionales para acompañar el proceso de diálogo que impulsa el gobernante, quien hasta ahora se ha reunido con dirigentes de más de 20 sectores sociales del país.

Hernández también ha solicitado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) facilitadores para que apoyen el proceso de diálogo que promueve.

La ONU respondió a la solicitud de Hernández enviando la semana pasada una “misión exploratoria” que del 5 al 10 de julio se reunió con diversos sectores para conocer su posición sobre lo que pasa en Honduras, de lo que informará al secretario general del organismo mundial, Ban Ki-moon.


Descarga la aplicación

en google play en google play