Escúchenos en línea

Finaliza huelga de transportistas privados en Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 14 de Julio de 2015 a las 16:55

Transportistas privados panameños comenzaron este martes su servicio tras 16 horas de paro que perjudicó a miles de ciudadanos en zonas periférica densamente pobladas de la capital y en otras cinco provincias.

El Gobierno de Panamá dio un ultimátum a los huelguistas para que retornaran a sus labores y aseguró que evalúan sanciones a quienes respaldaron la convocatoria, la cual califica de "ilegal" y que realizaron bajo la excusa de que no se les autoriza importar autobuses, mayor subsidio para el diésel, entre otras demandas.

En un comunicado, las autoridades amenazaron con cancelar los certificados de operación a quienes no cumplieron con la obligación legal de brindar el servicio público de transporte, entre las posibles medidas a tomar por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

Para aliviar la situación, el Gobierno ordenó a la flota de ómnibus urbanos capitalinos prestar servicios gratuitos en las rutas donde el paro perjudicó a los pasajeros, en la zona de mayor afluencia, mientras durara el paro.

No pensamos que iban a actuar con esa irresponsabilidad, aunque pareciera que hay una contaminación política en la huelga, y a quienes insistan, se evaluará la revocatoria del permiso, precisó a periodistas el presidente Juan Carlos Varela.

La Cámara Nacional de Transporte convocó a la huelga nacional para rechazar la inseguridad jurídica empresarial, la violencia, abuso de autoridad de la ATTT, los microbuses piratas (ilegales) y al aumento al precio del combustible, según informaron.

Rutas alternativas a la insuficiente red de ómnibus urbanos y el Metro, sostienen una presencia importante en la movilización diaria de pasajeros con automotores escolares y microbuses, principalmente desde zonas periféricas densamente pobladas.

Julio González, director de la ATTT, dijo al canal local Telemetro que hay confusión en las demandas de los huelguistas, las cuales -señaló- son unas en la mesa de negociaciones y otra cuando hacen declaraciones públicas.

Por su parte, el diputado Diógenes Vergara, dirigente transportista, dijo recientemente que se necesita importar autobuses del tipo escolar, para sustituir a los que actualmente prestan servicios en los operadores privados.


Descarga la aplicación

en google play en google play