Escúchenos en línea

Sube el precio de la carne de res en Guatemala

Ciudad Guatemala. Siglo XXI. | 16 de Julio de 2015 a las 12:06

Abastecedores y expendedores afrontan la disyuntiva de qué hacer con el precio por libra de la carne de res al consumidor, pues aducen que han venido absorbiendo alzas derivadas de aumentos en el ganado en pie, pero esta situación empieza a causar presión.

Expendios han subido el precio de la libra de carne popular a Q32, aunque otros la mantienen en Q28, dicen miembros del sector.

Édgar Méndez, presidente de la Cooperativa Integral de Comercialización de Productos Cárnicos y sus Derivados (Coopecarnes), explicó que en algunos expendios se está aplicando un ajuste de entre Q3 y Q4 por libra.

“En algunos mercados ya es una realidad el aumento y de Q28 la libra de corte popular, el precio subió a Q32; en otros, todavía se mantiene, pero la situación ya es insostenible”, indicó Méndez, y agregó que “la crisis se deriva de la venta de ganado por mayor a México, lo cual hace que los ganaderos den un precio más alto a los compradores nacionales”.

Venta a México

Guadalupe Morales, presidente de la asociación de abastecedores de carne del mercado El Guarda, reconoció que es inevitable que los ganaderos den preferencia a los compradores extranjeros. “Los mexicanos pagan a Q11 la libra de ganado en pie, mientras que el guatemalteco lo paga Q.10 o 10.50. Entendemos que predomina la ley de la oferta y la demanda, pero eso nos está causando un serio problema”, afirmó.

Según Morales, la solución más que dejar de vender al extranjero, podría estar en la posibilidad de liberar los precios. “El que pueda y quiera tendría que pagar la carne”.

Pablo Girón, jefe del Consejo Nacional para el Desarrollo Agropecuario (Conadea) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), reconoció que en el mundo hay escasez y en el país hay causas como el hecho de que “Honduras y Nicaragua han dejado de “faenar” ganado (matar, destazar y poner en canal), y ellos también vendían a Guatemala; el comercio era de Sur a Norte, pero ahora solo Guatemala atiende el mercado mexicano”, explicó.

Sobre la posibilidad del contrabando de ganado, Girón indicó que son las municipalidades las que extienden las guías de transporte de ganado, y deberían llevar un registro de lo que se vende y transporta desde cada municipio.


Descarga la aplicación

en google play en google play