Escúchenos en línea

Centroamérica discute en suelo panameño sobre energía renovable

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 17 de Julio de 2015 a las 12:29

El reto más importante que enfrenta la industria energética en Centroamérica radica en cubrir la demanda a partir de la generación de una energía limpia, barata y eficiente a través de fuentes renovables.

Así se informó durante un encuentro que sesiona aquí sobre el tema, y que reúne a especialistas y directivos de varias empresas en la región, dedicadas a la búsqueda de soluciones viables y sostenibles para producir una energía de mayor calidad sin afectar el medio ambiente.

Durante su intervención, el gerente de desarrollo de Globeleq Mesoamérica Energy, Sean Porter, se refirió a la necesidad de crear una ley de incentivo para las energías renovables, ante los enormes precios de los combustibles fósiles.

Recordó que el problema más común que enfrentan los gobiernos en el área es la falta de capacidad en las redes para generar electricidad, lo cual incide en el aumento de las tarifas.

A esto se suma el cómo aprovechar mejor el recurso hídrico, sobre todo en la época seca, de ahí la necesidad de promover el diálogo y la planificación entre las empresas privadas y los gobiernos.

El debate también reveló el incremento que en los últimos años reporta la demanda eléctrica en Centroamérica, lo cual contrasta con los recortes de los parques eólicos, que en el caso de Nicaragua y Costa Rica, los dos principales productores de este tipo de energía en la región, es del 60 por ciento.

Por ello resulta necesaria la unidad entre los representantes de esta industria, que hace una diferencia en la lucha contra el cambio climático, aseguró Stephen Yurica, directivo de una empresa costarricense.

Resaltó la necesidad de pensar en la calidad de las redes inteligentes y en cómo cooperar con los gobiernos en la búsqueda de alternativas más viables y económicas al alza en los precios del petróleo y por ende en el pago de la tarifa eléctrica.

Al respecto, dijo que el empleo de la energía eólica resulta una solución factible si la utilizamos bien, al igual que la generación térmica, la cual tiene un gran potencial en la zona.

Los panelistas coincidieron en que la combinación del viento y el agua constituye una opción rentable, limpia y probable ante la gran solicitud de energía, siempre y cuando existan marcos legales y jurídicos para lograrlo.


Descarga la aplicación

en google play en google play