Escúchenos en línea

Acusan de terrorismo a estudiantes panameños implicados en disturbios

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 18 de Julio de 2015 a las 11:21

La Fiscalía panameña formuló cargos por terrorismo y asociación ilícita para delinquir a tres estudiantes adultos del Instituto Nacional (IN) y a una persona implicados en recientes disturbios callejeros, informó este sábado el diario La Prensa.

Por su parte, la dependencia encargada de los adolescentes encausó por separado, a otros siete alumnos menores de edad, presuntos participantes en actos de violencia que causaron quemaduras a un profesor y dos educandos del IN, además de daños materiales a vehículos y al inmueble.

Los acusados alegaron que protestaron por las malas condiciones del plantel y dijeron que las heridas causadas a las personas fueron accidentales, según la fuente.

En los allanamientos policiales donde resultaron detenidos los 11 individuos imputados por el Ministerio Público, ocuparon botellas con gasolina supuestamente usadas en la fabricación de bombas caseras, máscaras, teléfonos móviles y computadoras que pudieran vincularse a los hechos.

Los jóvenes introdujeron en la escuela, en sus mochilas, las botellas con gasolina que usarían para elaborar las bombas incendiarias, porque los custodios del IN no tienen facultad para revisarlos, aseveró el diario.

Intelectuales, graduados del emblemático centro docente y actores de la sociedad civil sugieren la hipótesis de que en el trasfondo de tales hechos, que califican de vandálicos, existan intereses políticos para destruir la imagen del llamado "Nido de Águilas", ícono de la soberanía nacional.

Un grupo de exalumnos y actuales estudiantes del IN hicieron ayer una vigilia frente al plantel, el cual se encuentra cerrado desde la semana pasada, y exigieron la reapertura del centro.

Mientras, la rectora encargada del centro, Roxana Casanova, informó a una radioemisora local que las clases se reanudarán desde el próximo miércoles 22 de julio, en forma escalonada la venidera semana desde el séptimo grado hasta noveno, mientras que los de la enseñanza media superior lo harán el lunes 27 de julio.

En un reciente artículo, el rotativo La Estrella se refirió a que el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) y su ministra de Educación, Lucy Molinar, asediaron al IN durante el año escolar de 2013, para desprestigiar los actos conmemorativos del cincuentenario de la gesta patriótica del 9 de enero.

"Semanalmente se provocaban actos violentos con enmascarados, el asunto era criminalizar a los institutores. Nada es casual, ¿por qué durante esa fecha y hoy es el Nido de Águilas el único colegio con repetidos hechos de vandalismo?", pregunta el diario.


Descarga la aplicación

en google play en google play