Escúchenos en línea

Reiteran denuncia de intentos desestabilizadores contra gobierno salvadoreño

San Salvador. Agencia PL. | 20 de Julio de 2015 a las 13:28

El secretario técnico de la presidencia de El Salvador, Roberto Lorenzana, afirmó este lunes que existen evidencias de intereses de la derecha para desestabilizar al gobierno encabezado por Salvador Sánchez Cerén.

En entrevista con Televisión de El Salvador señaló que acciones como las de la Sala de lo Constitucional que han bloqueado numerosas iniciativas financieras son muestras de esas intenciones promovidas por el partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Detalló que la Sala ha tomado decisiones encaminadas a frenar ingresos al Estado como la declaración de inconstitucionalidad del cobro del Fondo de Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito.

También suspendió la Ley transitoria que otorgaba facilidades a los contribuyentes para cancelar sus deudas tributarias, una amnistía fiscal por lo que la sentencia afectó a los contribuyentes que querían ponerse al día con el fisco, añadió.

Igualmente declaró ilegal el pago del uno por ciento de activos netos como monto al impuesto sobre la renta y el último golpe de la Sala fue el 10 de junio de este año, con una medida cautelar para impedir que el gobierno haga uso para el pueblo de 900 millones de dólares, subrayó, entre otras medidas.

En este contexto aseguró que hay llamados de sectores de la derecha para crear una Comisión Internacional Contra la Impunidad al estilo de lo que ocurre en Guatemala.

El funcionario rechazó que las condiciones sean similares pues existen más de 100 expedientes en Fiscalía relacionados con el tema de la corrupción.

En su opinión todo este tipo de hechos, tanto el bloqueo financiero como el llamado a crear una comisión extranjera, están articulados y tienen el propósito de desestabilizar al gobierno.

Al mismo tiempo cuestionó esas pretensiones de Arena cuando el expresidente Francisco Flores (1999-2004) está a la espera de juicio por delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia a particulares, y cuando el propio partido aceptó fondos desviados por Flores.

¿Con qué cara pide Arena que exista una entidad extranjera contra la corrupción si se opone a que investigue el caso de Francisco Flores?, inquirió.

Recalcó que el gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ha sido el único en entregar el ciento por ciento de sus declaraciones de probidad.

El sábado pasado, una multitudinaria manifestación popular expresó se respaldo al gobierno del FMLN liderado por el presidente, Salvador Sánchez Cerén.

Militantes del FMLN junto a su dirección política, organizaciones sindicales y representantes de la ciudadanía se concentraron en el centro de la capital para rechazar los intentos desestabilizadores de la derecha que busca recuperar el poder en esta nación.


Descarga la aplicación

en google play en google play