Escúchenos en línea

Ríos Montt será evaluado en un hospital psiquiátrico

Ciudad Guatemala. Agencias. | 24 de Julio de 2015 a las 11:06

La Fiscalía solicitó este viernes que el ex general golpista, sea internado en el Federico Mora, para que sea evaluado, luego de poner en duda los resultados del examen psicriátrico presentado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

La petición se hizo durante la audiencia previa al inicio del segundo juicio por genocidio y delitos de la lesa humanidad contra el ex jefe de Estado defacto y el jefe de inteligencia militar durante su mandato José Rodríguez.

El MP también requirió el secuestro el expediente clínico de Ríos Montt, por considerar que el tribunal no ordenó el informe que el Inacif presentó a solicitud de la defensa.

El tribunal también solicitó al Inacif tomar muestras de orina al general retirado para determinar la existencia de medicamentos para sedarlo, a fin de que no esta acto para declarar.

La audiencia fue suspendida casi dos horas después de iniciada, debido a fallas técnicas en el sistema de videoconferencia instalado en la residencia del acusado, ante su incapacidad de acudir a la Torre de Tribunales.

La Jueza señaló que había bloqueo de la señala de Internet en la casa del acusado e incluso se evaluó la posibilidad de trasladarlo a la sala de audiencias, la cual fue abarrotada por las víctimas, observadores, prensa y público en general.

Entre los asistentes estaba el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson, quien dijo ue su presencia era para "seguir monitoreando" el caso y ver qué es lo que va a pasar.

A su juicio, este proceso es "muy importante", no solo para Guatemala, sino también para su país y para todo el mundo, y su asistencia a la audiencia es una manera de mostrar el apoyo que EE.UU. ofrece al Organismo Judicial (OJ).

"Mi presencia aquí es para mostrar nuestro apoyo para el Organismo Judicial y para averiguar qué va a pasar en el caso", sostuvo el diplomático en unas breves declaraciones a los medios de comunicación antes de entrar en la sala.

Ríos Montt, de 89 años, fue declarado como incapacitado para seguir el proceso tras un estudio sicológico del Inacif, por lo que no está presente en la sala sino en su casa, acompañado por una jueza, uno de sus abogados y un representante del MP.

El exdictador prestará declaración desde su casa a través de videoconferencia, ya que debido a la enfermedad que padece su integridad física estaría en peligro, según los informes presentados de su salud.

Ríos Montt está acusado de la masacre de 1,770 ixiles a manos del Ejército de Guatemala durante su mandato, en medio del conflicto armado interno (1960-1996) que dejó entre 250 mil muertos y desaparecidos.

El ex jefe de facto fue condenado en mayo de 2013 a 80 años de prisión por el mismo caso, pero la Corte de Constitucionalidad (CC), anuló la sentencia al argumentar irregularidades en el proceso judicial.

Cuestionado por las expectativas, Robinson pidió esperar a ver cómo transcurre el proceso.


Descarga la aplicación

en google play en google play