Escúchenos en línea

Exponen vida y obra de Alaíde Foppa en Feria del Libro en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 24 de Julio de 2015 a las 12:48

La vida y obra de la escritora Alaíde Foppa fue tema de un conversatorio y un cine foro realizado a propósito de celebrarse en esta capital la Feria Internacional del Libro de Guatemala.

El audiovisual Alaíde Foppa Falla, la sin ventura -dirigido por María del Carmen de Lara y Leopoldo Best- fue exhibido en recordación y rescate de su obra artística y política durante este evento cultural que culmina en dos días.

Como una pionera del feminismo en México, quien rompió con los cánones de su acaudalada familia y se consagró a la causa revolucionaria en Guatemala, es recordada Foppa en el documental.

En una hora y 31 minutos se narra en síntesis la trayectoria de la destacada poetisa y su estrecho vínculo con la historia guatemalteca durante el siglo XX.

Realizada con la compañía de cine y video Calacas y Palomas, en la obra se reivindica la figura de esta relevante personalidad de la cultura, evocada por familiares, amigos e intelectuales que la conocieron en vida o estudiosos de su legado.

Entre los entrevistados, destacan la escritora mexicana Elena Poniatowska, el historiador Arturo Taracena, la crítica de cultura latinoamericana Jean Franco y la coordinadora de la cátedra Alaíde Foppa en este país centroamericano, Guisela López.

Por su actividad revolucionaria y en defensa de las minorías, la promotora y crítica de arte fue desaparecida el 19 de diciembre de 1980 en medio del conflicto armado interno que sufrió Guatemala de 1960 a 1996.

Ese suceso es recreado en el audiovisual al mostrarse la carta firmada por intelectuales como Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Michel Foucault y Simone de Beauvoir para denunciar la represión en Guatemala durante el gobierno de Romeo Lucas García.

Nacida en Barcelona, España, la también profesora, traductora y crítica de arte tuvo cinco hijos: Silvia, Laura, Mario, Juan Pablo y Julio.

Vivió exiliada en México, país donde se casó con el guatemalteco Alfonso Solórzano y escribió gran parte de su obra poética.

El pasado 8 de julio el canciller guatemalteco, Raúl Morales, entregó a Silvia y Julio documentos desclasificados sobre la desaparición de la escritora el 19 de diciembre de 1980.

La recopilación de estos documentos fue resguardada por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, precisó la Cancillería local en un comunicado.

Julio aprovechó aquella ocasión para anunciar que en los próximos meses donarán toda la literatura escrita por su madre a la Biblioteca Nacional de Guatemala para que la población pueda conocerla.


Descarga la aplicación

en google play en google play