Escúchenos en línea

Honduras tiene el 92% de cobertura educativa básica

San Pedro Sula, Honduras. Agencias. | 25 de Julio de 2015 a las 09:26

Basta una rápida mirada para darse cuenta de que Honduras es un país con muchos problemas: altas tasas de pobreza, delincuencia y desempleo, escándalos de corrupción y malestar ciudadano por los costos de la vida.

Pero junto con los problemas también se han logrado algunas cosas positivas.

Entre estas últimas se destaca la progresiva reducción del analfabetismo.

De acuerdo con sondeos efectuados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), cada vez hay menos analfabetos en Honduras. De una tasa de 20% alrededor del año 2002 se contabiliza 14.5% más de una década después. Sin embargo, todavía queda mucho trabajo por hacer si se considera que en nuestra misma región, países como Costa Rica tienen tasas de alfabetización cercanas al 100%.

La reducción de las tasas de analfabetismo tiene un reflejo que es en parte consecuencia de la mejora en la cobertura educativa, esto es, el porcentaje de la población en edad escolar que asiste a clase de acuerdo con su rango de edad. De esa forma, los sondeos del INE indican que hasta hace apenas dos años, el 92.3% de los escolares recibe la educación básica.

Este porcentaje disminuye conforme aumenta el nivel educativo. Así, de la población estudiantil en edad de recibir educación media, solo el 41.7% cursa el ciclo común y apenas el 27.1% lo hace en diversificado. El aspecto educativo se relaciona con otro igualmente importante que tiene que ver con el ingreso de los hogares.

Según el INE, el ingreso per cápita a nivel nacional es de L2,659 por mes, con un promedio de 6.7 años de estudio para el jefe del hogar. Esto varía de acuerdo con el entorno. En el área urbana, el ingreso es dos veces mayor que en la rural. Esta diferencia está directamente relacionada con los años de estudio del promedio del cabeza de familia, que es de 8.1 en la ciudad y 5.0 en el campo.

Uso de la tierra

En cuanto al uso de la tierra, los estudios muestran que más de la mitad (43.8%) se utiliza sobre todo como terreno para pastos, situación que parece encaminada a cambiar con acuciante escasez de ganado.

El 28.9% de la tierra utilizable se dedica a actividades agrícolas, en tanto que poco más del 3% de deja en barbecho.

Por último, pero no menos importante, de los 8.5 millones de habitantes en que se calcula la población hondureña, el 46% son varones contra 55% de mujeres y de esta población, el 47% habita en zonas urbanas contra el 53% que reside en las rurales.


Descarga la aplicación

en google play en google play