Escúchenos en línea

Ministro panameño reconoce ventaja de método cubano

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 28 de Julio de 2015 a las 13:36

El ministro panameño de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez, reconoció este martes las facilidades del método cubano de alfabetización Yo sí puedo, empleado en el país para en poco tiempo enseñar a leer y escribir.

Esta metodología, que incluye siete semanas continuas de clases y 65 video-conferencias, permite de forma sencilla cumplir con los objetivos trazados, dijo.

Agregó que la nación istmeña cuenta con una brigada educativa cubana integrada por siete asesores metodológicos, distribuidos en las provincias de Chiriquí, Veraguas, Panamá y la Comarca NgÃñbe Buglé, regiones donde se concentran la mayor cantidad de personas iletradas del país.

La comitiva, precisó, facilita la formación de los voluntarios encargados de ejecutar el aprendizaje a través del reconocimiento de letras y números, para dar paso a la lectura, escritura y operaciones elementales de la matemática como suma, resta, multiplicación y división.

En declaraciones a la televisora TVN, el titular del ramo afirmó que hasta la fecha más de 68 mil personas a nivel nacional fueron alfabetizados como parte del programa Muévete por Panamá, que ejecuta el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Entre las provincias con mayores índices de alfabetizados sobresalen la Comarca NgÃñbe Buglé, Panamá, Chiriquí, Veraguas, Bocas del Toro, Herrera, Los Santos, Coclé, Darién, Comarca Embera Wounan y Colón.

Según datos del Mides, actualmente funcionan 153 aulas en áreas de difícil acceso y rurales, gracias al apoyo de miles de voluntarios que aportan su tiempo libre para enseñar a leer y escribir a las personas iletradas de su propia comunidad.

Por su parte, el Censo de Población de 2000 de la Contraloría General de la República arrojó que en todo el territorio nacional habitan 168 mil 140 personas analfabetas, las cuales residen principalmente en zonas indígenas, rurales y marginales urbanas.

La mayoría de ellas no pudieron asistir a los centros educativos por falta de recursos económicos y ausencia de infraestructuras, acotó el informe.


Descarga la aplicación

en google play en google play