Escúchenos en línea

Aseguran que la inestabilidad en Guatemala afecta créditos internacionales

Ciudad Guatemala. El Economista | 29 de Julio de 2015 a las 15:37

Golpeada por los escándalos de corrupción, y en el marco de la campaña electoral inestable, el panorama para la negociación de préstamos internacionales comienza a deteriorarse en Guatemala.

Édgar Ballsels, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), dijo al matutino El Periódico que el sector público ya tiene retrasos en desembolsos de préstamos, condicionados a reformas en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Por su lado, Dorval Carías, ministro de Finanzas Públicas, negó tal situación e informó que mantienen negociaciones para lograr empréstitos en 2016 con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Carías descartó retrasos en los desembolsos y aclaró que estos se efectúan a medida que avanza la ejecución de los proyectos.

En tanto, Óscar Avalle, representante del BM para Guatemala, aseveró que se encuentran en diálogo abierto con el Gobierno y los diversos sectores.

En tanto, el representante del BID para Guatemala, Fernando Quevedo, negó que se hayan frenado desembolsos por la situación política.

En los últimos meses, las autoridades han desmantelado redes de corrupción en aduanas y en el Instituto Guatemalteco del Seguro Social.

Este país celebrará elecciones generales el próximo 6 de septiembre y el ganador de la presidencia asumirá el cargo el 14 de enero de 2016.


Descarga la aplicación

en google play en google play