Escúchenos en línea

Gobierno panameño impulsa programa alimenticio para ganado ante sequía

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 1 de Agosto de 2015 a las 11:52

Un programa alimenticio que consiste en el uso de sales con proteínas y minerales se implementa en las provincias panameñas de Chiriquí, Darién y Bocas del Toro para ayudar al ganado a sobrevivir la fuerte sequía.

La falta de lluvia y el intenso calor que azota al país en los últimos años incide en los bajos niveles de agua y forraje para la alimentación, por lo que se requiere de mayores recursos e inventiva para revertir la situación.

En este contexto sobresale la tecnología desarrollada por el ingeniero Pedro Guerra, la cual permite mejorar el peso corporal y la reproducción de las reses, cuyas muertes se reportan a diario ante la falta de suministros de los ganaderos.

Según el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, hasta mayo último murieron unas 300 reses solo en la central provincia de Los Santos, situación que repercute en los altos precios de la carne en el mercado.

En reiteradas ocasiones, los expertos advirtieron que la ausencia de medidas adecuadas y rápidas de mitigación podría trastocar irremediablemente una de las principales fuentes de ingresos económicos de la región: la ganadería.

Datos de la Contraloría General de la República revelan que hasta abril del presente año el sacrificio de ganado vacuno fue de 28 mil 599 cabezas, en tanto en los últimos ocho años, los cortes de carne más consumidos en el país aumentaron su precio entre 21 y 80 por ciento.

La tecnología inyectable de Guerra se elabora a partir del pasto de tipo Taiwán y caña de azúcar, que ofrece los nutrientes necesarios para mejorar la salud, el peso y la reproducción del ganado.

La etapa inicial de esta técnica incluyó 25 novillas, las cuales fueron sometidas a un control estricto de evaluación reproductiva que permitió constatar el aumento de peso en 750 libras en corto tiempo.

Esta técnica de alimentación, aplicada cada tres meses, también permitió incrementar en un 89 por ciento la fertilidad, precisó el ingeniero.


Descarga la aplicación

en google play en google play