Escúchenos en línea

Buscan aplazar comicios en Guatemala, mientras OEA inicia observación

Ciudad Guatemala. Notimex. | 2 de Agosto de 2015 a las 17:20

Mientras sectores sociales de Guatemala piden reformas que aplazarían las elecciones del 6 de septiembre próximo, la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE-OEA) comenzó su trabajo de seguimiento de los comicios.

El trabajo en relación con los comicios generales de 2015 inició con la firma de un convenio de cooperación institucional entre la OEA y el TSE, que convocó el pasado 2 de mayo a las elecciones, en un nuevo proceso de la actual etapa democrática que se inauguró en 1985, tras un proceso de dictaduras y gobiernos autoritarios.

La MOE-OEA está encabezada por el diplomático uruguayo Juan Pablo Corlazzoli, quien hace unos años estuvo al frente de una misión de la Organización de las Naciones Unidas en Guatemala.

La autoridad electoral guatemalteca y la OEA suscribieron el 29 de julio el acuerdo sobre el “Procedimiento de Observación de las Elecciones Generales y de Diputados al Parlamento Centroamericano” a cumplirse el 6 de septiembre.

El presidente del TSE, Rudy Pineda, valoró el respaldo de la OEA “como una oportunidad para el fortalecimiento democrático de Guatemala contar con el respaldo de la OEA”.

Corlazzoli dijo que la MOE estará integrada por unos 70 expertos que seguirán “aspectos sustanciales del proceso” electoral guatemalteco, como tecnología y financiamiento político.

Unos 7.5 millones de guatemaltecos deberán acudirá a las urnas el próximo 6 de septiembre para elegir presidente y vicepresidente de la República, 338 alcaldes, 158 diputados y 20 al Parlamento Centroamericano.

Mientras avanza el proceso electoral, aumentan las voces de sectores representativos que demandan un aplazamiento de las elecciones generales hasta que se aprueben, de manera urgente, una serie de reformas a la ley de elecciones y partidos políticos.

El pedido es parte de las exigencias de las manifestaciones ciudadanas en contra de la impunidad, la corrupción de funcionarios y de la desprestigiada clase política y en apoyo a la misión antimafia de las Naciones Unidas.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en trabajo con el Ministerio Público, desde abril pasado ha investigado y llevado a tribunales y a prisión a prominentes funcionarios, políticos, jueces y empresarios.

Una investigación que desarticuló un grupo criminal en la autoridad recaudadora de impuestos –cuyos cabecillas eran los máximos funcionarios de la dependencia, dedicados al fraude y contrabando- causó la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti en mayo pasado.

La dirigente de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (Conavigua), Rosalina Tuyuc, dijo a Notimex que consideraba necesario para la democracia de este país que se posterguen los comicios generales mientras se aprueban las reformas electorales.

La representante de la entidad que agrupa a mujeres de miles de indígenas fallecidos o desaparecidos en el pasado conflicto armado interno de Guatemala (1960-1996), afirmó que las reformas son imprescindibles para combatir la corrupción de los políticos y el financiamiento irregular de los partidos.

La OEA colabora con Guatemala desde la elección general de 1970, cuando se contó por primera vez con una delegación del organismo continental. Desde entonces han observado 16 procesos electorales, incluido el más reciente de 2011.


Descarga la aplicación

en google play en google play