Escúchenos en línea

Brasil da 4.000 toneladas de alimentos a Guatemala para los afectados por sequía

Ciudad Guatemala. Agencias. | 2 de Agosto de 2015 a las 17:22

El Gobierno de Guatemala recibió el fin de semana una donación de 4.000 toneladas de alimentos por parte de Brasil, para auxiliar a alrededor de 550.000 personas afectadas por la sequía en la nación centroamericana, informó una fuente oficial.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, recibió el cargamento en una ceremonia celebrada en el departamento de Izabal, situado en la costa atlántica del país, en compañía del embajador de Brasil Joao Luiz de Barros Perreira Pinto.

La donación, realizada a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y enviada en un embarque con 207 contenedores, consiste en 3.000 toneladas métricas de arroz y otras 1.000 de fríjol, valoradas en aproximadamente 4,2 millones de dólares, según datos divulgados por medios oficiales de Guatemala.

Pérez Molina agradeció a Brasil el envío y especificó que los alimentos serán entregados en 84 municipios que pertenecen a 11 de los 22 departamentos que componen el territorio político del país.

El mandatario explicó que la donación de la nación suramericana será repartida especialmente a familias del Corredor Seco, en el este de Guatemala, en conjunto con raciones de harina de maíz y atol fortificado (bebida de maíz) habilitadas por el Ejecutivo.

"Estaremos empezando la entrega de los alimentos en la segunda quincena del mes de agosto, para asegurar la seguridad alimentaria necesaria", añadió el mandatario, quien cumplirá en enero próximo su período de cuatro años como gobernante.

"Tenemos gente en el campo para ver qué familias son las más afectadas. Vamos a ser muy cuidadosos para evitar que se quiera politizar este tipo de ayuda con las elecciones cerca. No lo vamos a permitir", subrayó.

Los alimentos auxiliarán a aproximadamente 263.000 personas de 52.000 familias.

Un segundo envío de ayuda humanitaria de Brasil está programado para arribar a Guatemala en las próximas semanas.


Descarga la aplicación

en google play en google play