Escúchenos en línea

Jóvenes panameños ganan medallas en Olimpiada de Química

Ciudad Panamá. PL. | 4 de Agosto de 2015 a las 15:58

De sobresaliente calificó este martes la presidenta de la comisión de la Olimpiada de Química de la Universidad de Panamá, Nidia Romero, la actuación istmeña en el certamen regional de esta especialidad.

Durante la recién finalizada Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Química, que tuvo como sede a esta capital, tres jóvenes panameños se alzaron con medallas de oro, plata y bronce.

Luisi Huang y Elena Ng, ambos del Instituto Panamericano, e Irvin Sánchez, del Instituto Urracá, fueron los ganadores de tan importante encuentro, que sesionó con la participación de 19 estudiantes entre 16 y 17 años, procedentes de Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala y Panamá.

Según Romero, durante el torneo los jóvenes pusieron a prueba su destreza en la asignatura, a través de un examen experimental y otro teórico.

Recordó que Huang revalidó el oro alcanzado en la anterior versión de la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Química celebrada en Antigua, Guatemala, mientras Sánchez obtuvo una mención de honor.

Habilidades que ambos también hicieron valer durante la Olimpiada Iberoamericana de Química de 2014, en la que Huang mereció plata, e Irvin, bronce.

"En las puntuaciones finales no hubo tanta diferencia entre los ganadores de oro, plata y bronce. Los muchachos se esmeraron en cumplir con el objetivo de la olimpiada, y durante el entrenamiento en la Universidad de Panamá dieron lo mejor de sí", aseguró Romero.

En el torneo también mostraron su destreza los cubanos, quienes conquistaron dos medallas de oro, una de plata y otra de bronce, en tanto los costarricenses obtuvieron un segundo y tercer lugar, respectivamente, y los salvadoreños una plata, y dos bronces.

Panamá planea enviar a esta misma delegación a competir en la Olimpiada Iberoamericana de Química, que se realizará en septiembre, en la ciudad brasileña de Teresina.


Descarga la aplicación

en google play en google play