Escúchenos en línea

Panamá analizará si restos son de cura colombiano desaparecido en 1971

Ciudad Panamá. EFE. | 5 de Agosto de 2015 a las 16:40

Las autoridades panameñas someterán a un nuevo examen los restos óseos humanos hallados hace varios años en un viejo cuartel militar, para determinar si corresponden al cura colombiano Héctor Gallego, desaparecido en 1971 durante la dictadura castrense (1968-1989), informó el miércoles una fuente judicial.

El Procurador (fiscal general) encargado, Rolando Rodríguez, dijo que los restos encontrados en un cuartel en la periferia este de la capital, serán analizados por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF) de la Procuraduría General.

El doctor Vicente Pachar y el perito en criminalística Diomedes Trejos, en conjunto con Asesoría Legal tendrán la tarea de realizar los nuevos exámenes, dijo Rodríguez.

Jesús Héctor Gallego Herrera (Montebello, Colombia 1938), fue desaparecido por un escuadrón militar panameño en las montañas de Santa Fe de Veraguas la noche del 9 de junio de 1971.

Se caracterizaba por ser un sacerdote dedicado a difundir el evangelio entre los pobres, enseñándoles el cooperativismo y la fe cristiana.

Por su desaparición, en el régimen del general Omar Torrijos (1929-1981), se juzgó y condenó en 1993 a 15 años de cárcel al excoronel Nivaldo Madriñán (ya fallecido), al excapitán Melbourne Constantino Walker Nevans y al exteniente Eugenio Nelson Magallón Romero (juzgado en ausencia).

La Comisión de la Verdad, creada en enero de 2000 por órdenes de la entonces presidenta Mireya Moscoso (1999-2004), documentó los casos de 70 asesinatos y 40 desapariciones, todos por razones políticas, durante el régimen militar que vivió Panamá.


Descarga la aplicación

en google play en google play