Escúchenos en línea

Esperan decisión Congreso para investigar presidente de Guatemala

Ciudad de Guatemala. EFE. | 8 de Agosto de 2015 a las 14:35

La Fiscal General de Guatemala, Thelma Aldana, aseguró que, para investigar al presidente, Otto Pérez Molina, por supuesta corrupción, están a la espera de que el Congreso decida si le retiran la inmunidad.

En cuanto extremo se produzca, "si procede, se inicia la investigación", avanzó Aldana en una entrevista concedida esta noche a la cadena CNN en español.

Pérez Molina goza de inmunidad y son los 158 diputados del pleno los que deben resolver si le retiran o no dicho privilegio.

Precisamente, Aldana manifestó su discordancia con la figura de los antejuicios que, a su juicio, ralentizan y "limitan" la labor de la Fiscalía.

"No estoy de acuerdo con que exista la figura del antejuicio, ni siquiera para los funcionarios públicos", señaló la fiscal, quien lleva en el cargo un año, y agregó que le corresponde a la Corte de Constitucionalidad hacer un análisis y evaluar la situación.

Sobre la docena de casos que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad enGuatemala (CICIG) han desarticulado en los casi cuatro meses últimos, Aldana insistió en que no se trata de ninguna persecución hacia un partido político, sino que todos están basadas en "pruebas".

Aunque reconoció que el "acompañamiento" de la CICIG "ha sido clave" para dar a conocer los últimos casos de corruptela, que involucran a altos funcionarios del Estado, apostilló que es el MP el que dirige las investigaciones y asume "el liderazgo".

"(Trabajamos) muy juntos, bastante juntos. Yo diría que de la mano, porque Guatemala así lo necesita", sentenció.

Cuestionada sobre el período de su mandato, Aldana dijo no tener ningún temor si la apartan del cargo, aunque cree que, por el bien de la democracia del país, es necesario la permanencia de quien la dirige durante el período constitucionalmente establecido.

La CICIG, ente de la ONU que dirige el colombiano Iván Velásquez, establecido en 2007 para investigar estructuras clandestinas dentro del Estado, inició en abril pasado en conjunto con el MP una cruzada contra la corrupción.

Las investigaciones de ambas instituciones han desmantelado más de una docena de tramas de corrupción en 100 días, con más de 65 personas imputadas, una docena de ellas, altos funcionarios del Gobierno.


Descarga la aplicación

en google play en google play