Escúchenos en línea

Aumenta al 88 por ciento rechazo al presidente de Guatemala

Ciudad Guatemala. PL. | 11 de Agosto de 2015 a las 10:00

El 88 por ciento de los guatemaltecos consultados en una encuesta divulgada este martes rechaza al presidente Otto Pérez Molina, una caída estrepitosa comparado con el 21 por ciento de desaprobación registrado en enero de 2013.

Con esa cifra de reprobación Pérez Molina supera el 86 por ciento de rechazo que obtuvo Alfonso Portillo durante su último año de mandato en 2003, considerado hasta ahora el gobernante peor evaluado desde mediados de la década del 80 del siglo pasado.

El apoyo al actual Gobierno, iniciado en enero de 2012, cayó al 17, 15 y 10 por ciento en la zona rural, interior urbano y la capital, según la pesquisa elaborada por la empresa Prodatos, y publicada por el diario guatemalteco Prensa Libre.

En la primera Encuesta Libre de este año, difundida en mayo, el mandatario mantenía un 37 por ciento de respaldo de la población, aunque ese porcentaje bajó respecto a enero de 2014, cuando la confianza se ubicaba en el 64 por ciento.

Con relación a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció el 8 de mayo del año en curso, la reprobación es de 92 por ciento.

Baldetti dimitió tres semanas después que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP) desmantelaran la red de fraude aduanero denominada La Línea, cuyo presunto cabecilla sería Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de ella.

La Cicig y el MP desarticularon varias estructuras de corrupción, en las cuales están vinculados, aparte del prófugo Monzón, dos exsecretarios privados de Pérez Molina (Juan de Dios Rodríguez y Gustavo Martínez).

También están señalados por distintos casos de desvío de fondos públicos o tráfico de influencias alcaldes, diputados, abogados, policías, empresarios y particulares. Más de 7.5 millones de guatemaltecos fueron convocados a las elecciones del venidero 6 de septiembre para elegir a un nuevo binomio presidencial, los integrantes de las 338 corporaciones municipales, 158 parlamentarios al Congreso y otros 20 al Parlamento Centroamericano.


Descarga la aplicación

en google play en google play