Escúchenos en línea

Baldizón busca por segunda vez Presidencia de Guatemala

Ciudad Guatemala. PL. | 13 de Agosto de 2015 a las 09:39

Tras perder la carrera por la Presidencia en 2011 frente al actual mandatario Otto Pérez Molina, Manuel Baldizón compite otra vez por ese puesto en representación del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), fundado en 2010.

Varias encuestas lo dan como favorito para ganar la primera vuelta de las elecciones, pero su vicepresidenciable, Édgar Barquín, es señalado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público por lavado de dinero.

Si derivado del antejuicio tramitado por la Corte Suprema de Justicia, Barquín pierde la inmunidad como candidato, el binomio presidencial de Lider queda sin efecto, y por ende no podría participar en los comicios.

Nacido el 6 de mayo de 1970, Baldizón tiene una licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, una maestría en Derecho Público y Gestión y un doctorado en Derecho por la trincentenaria Universidad de San Carlos.

El abogado de 45 años es originario de Flores, municipio del norteño departamento de Petén, donde hay varias estatuas erigidas en su honor.

Logró una diputación por el departamento de Petén en 2003 cuando militaba en el Partido de Avanzada Nacional, y cuatro años después fue reelecto, aunque posteriormente cambió a la Unidad Nacional de la Esperanza.

Según la investigación "Grupos de Poder en Petén: Territorios, política y negocios", publicada por InsightCrime.org , el empresario está vinculado a negocios en hoteles, restaurantes, centros de servicios mecánicos, distribuidora de bebidas, empresas de transporte terrestres y aéreos, constructoras, centros comerciales, hospitales y medios de comunicación.

Su Plan Nacional de Gobierno 2016-2020 fue elaborado por un equipo de académicos y validado por la organización partidaria en todo el territorio nacional.

Las grandes líneas de esa política contemplan la Seguridad Humana; la Seguridad Éconómica, Financiera y Geopolítica; la Seguridad Socio-Ambiental y Territorial, y la Seguridad Democrática, Justicia y Estado.

Baldizón dejó entrever en una entrevista concedida recientemente a la televisora CNN que si llegara a la Presidencia, la Cicig seguiría por más tiempo en el país, pero sin el comisionado Iván Velásquez.

Negó que existieran fundamentos en las denuncias contra su vicepresidenciable Barquín, y en ese sentido dijo que la Cicig manipula la acusación para afectar su candidatura.

"Es innegable que hay una injerencia en el Ministerio Público porque en los últimos meses la Cicig tomó un papel que no le corresponde", aseguró al respecto.

Además de un nuevo binomio presidencial, los guatemaltecos elegirán en septiembre a 158 diputados al Congreso, 20 representantes al Parlamento Centroamericano, así como a los integrantes de las 338 alcaldías del país.

Si ninguno de los aspirantes alcanza la mitad más uno de los votos, la segunda vuelta se realizará el 25 de octubre.


Descarga la aplicación

en google play en google play