Escúchenos en línea

Identifican restos de guatemalteco desaparecido hace 32 años

Ciudad Guatemala. PL. | 13 de Agosto de 2015 a las 09:39

La Fundación de Antropología Forense de Guatemala identificó la osamenta de Otto Macz, detenido y desaparecido por el Ejército en marzo de 1983, notificó este jueves la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Guatemala (Famdegua).

Los restos óseos de Macz fueron localizados en las instalaciones de la antigua zona militar 21, con sede en Cobán, 219 kilómetros al norte de esta capital, junto a otras 535 osamentas exhumadas de 110 fosas en el área militar, indicó el Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala.

En ese mismo lugar se esperaba encontrar los restos de mil personas, sin embargo Famdegua asegura que la institución castrense entorpece el trabajo de investigación y el derecho de los familiares a buscar sus seres queridos.

Tropas de uniformados entrenan en la actualidad en las instalaciones de la referida zona militar antes de partir a las misiones de paz de la ONU.

Macz tenía 29 años cuando desapareció durante el mandato del presidente golpista Efraín Ríos Montt, quien gobernó de marzo de 1982 a agosto de 1983, uno de los períodos más sangrientos del conflicto armado interno de 1960 a 1996.

Ríos Montt fue sentenciado a 80 años de prisión el 10 de mayo de 2013 por el Tribual A de Mayor Riesgo al considerarlo autor intelectual de la masacre de mil 771 indígenas ixiles durante su breve gobierno.

Sin embargo, 10 días después la Corte de Constitucionalidad anuló la condena y luego se reprogramó un nuevo juicio para el 5 de enero de este año, el cual fue interrumpido por amparos interpuestos por la defensa del exdictador.

La semana próxima se sabrá si procede realizar un nuevo debate después que al exgeneral, de 89 años, le realizaran exámenes psiquiátricos para comprobar si tiene demencia senil.

Un total de 200 mil muertos y 45 mil desaparecidos dejó la guerra civil guatemalteca de 36 años, más del 93 por ciento a manos de fuerzas represivas del Estado, constató Naciones en un informe.


Descarga la aplicación

en google play en google play